Los comercios instalaron mesas al aire libre y para la sana distancia colocaron fotografías de famosos
Foto: Eduardo Contreras Los comercios instalaron mesas al aire libre y para la sana distancia colocaron fotografías de famosos  

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México permitió la operación de restaurantes con algunas restricciones de horario y con servicio al aire libre, los representantes de dicho sector urgieron a las autoridades flexibilizar las medidas sanitarias para que puedan acudir más comensales, ya que reportan caída en sus ingresos de 80%.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López, dijo a 24 HORAS que el principal reto que enfrentan los restauranteros ante las actuales restricciones de operación, es el poder cubrir los salarios de su plantilla laboral y posteriormente asegurar el pago de las rentas de sus locales y de los servicios como agua, luz e impuestos.

Y es que a pesar de que reportan apertura de diálogo con las autoridades del Gobierno capitalino, denunciaron que no existen apoyos suficientes de financiamiento ni apertura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar el pago de impuestos o tarifas de luz.

“Los restauranteros pierden el sueño por no poderle pagar los sueldos. Además, se preocupan si no pueden pagar la renta. El tercer factor son los impuestos, pues el SAT está mandando el recordatorio de que se deben impuestos, para el SAT no hay crisis, y la CFE tampoco ha permitido atrasos en los pagos”, explicó.

En un recorrido que realizó ConComercioPequeño para conocer la situación de restauranteros de la colonia Tabacalera, se constató que los locatarios reportaron caída en ventas de 80%, lo que les impide sostener sus negocios.

Tal fue el caso del propietario de la pizzería “La Matraka”, Moisés Segura, quien ya debe seis meses de renta, tuvo que despedir a ocho trabajadores y se vio obligado a invertir para poder dar servicio al aire libre, dinero que no ha logrado recuperar.

En tanto que el socio del restaurante “Los 5 Caudillos”, Alejandro Ruiz solicitó a las autoridades ampliar el horario de servicio y que el aforo pueda llegar a 30% dentro de las instalaciones de los comercios.

TESTIMONIOS

Sin ingresos tuvo que enfrentar la muerte de su hija

Victoria Manzano, es mesera del restaurante Los 5 Caudillos, además de jefa de familia, pues de ella depende el ingreso de su hogar. En 2020 enfermó de Covid y una de sus hijas murió.

“Me pegó moralmente, económicamente, a veces es difícil pasar por lo que estamos pasando todos, económicamente estamos mal”, contó con lágrimas en los ojos.

Por la poca afluencia, su salario se reudujo al 60%

Para el Bartender, David Sánchez, las restricciones sanitarias le ha provocado que su sueldo sea del 60%.

“No es lo que necesitamos, casi no viene la gente, aunque bueno.. tenemos trabajo. Lo malo es que tenemos que apresurarlos con su comida o bebida por el horario y sí nos ha perjudicado porque es muy poca la afluencia que atendemos”

Invirtió para dar servicio en terraza y debe la renta

El propietario de la pizzería “La Matraka”, Moisés Segura, invirtió 8 mil pesos para poder dar servicio en la terraza de su local, inversión que no ha podido recuperar.

“Un viernes teníamos ventas de 30 mil pesos, el fin pasado sólo llegamos a seis mil 500 pesos. Sólo está saliendo para sueldos, ni siquiera renta. Ya debo seis meses”.

 

AR