Mariana
Foto: Twitter / @camqueen9 La joven realizaba su servicio social en una clínica del poblado de Nueva Palestina y denunció, hace un par de meses, una agresión sexual por parte de integrantes de una comunidad chiapaneca  

Tras el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, una estudiante de medicina que se encontraba realizando su servicio social en la comunidad Nueva Palestina, se dio a conocer que un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizó declaraciones misóginas.

En el video el docente identificado como Héctor Alonso Álvarez Chang, director de la materia de obstetricia, dijo que “le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres”.

Tras esto y con una música de fondo comentó en la videollamada que “y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes… ¡Y luego dicen ‘por qué las matan’?

Aunque es un profesor de la misma universidad a la que Mariana asistió en vida, no se sabe con exactitud si este comentario fue emitido antes o después de la tragedia.

Hasta el momento, la Universidad Autónoma de Chiapas no ha emitido ninguna declaración al respecto.

#JusticiaParaMariana

De acuerdo a los testimonios, la joven realizaba su servicio social en una clínica del poblado de Nueva Palestina y denunció, hace un par de meses, una agresión sexual por parte de integrantes de esta comunidad chiapaneca. Pero la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud no habrían avanzado en las investigaciones.

Después, la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad; sin embargo, solo le habrían dado un mes de vacaciones y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, comentaron sus compañeros.

La universidad donde estudiaba emitió un comunicado tras su muerte, aseguraron se sumaban “a las muestras de solidaridad por el deceso de nuestra alumna” y pidieron un “total esclarecimiento de estos hechos que dañan a una integrante de nuestra comunidad”.

Llega su caso a Segob 

Incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a las autoridades de Chiapas a atender con perspectiva de género el caso del feminicidio de la doctora Mariana Dávalos, durante una conferencia mañanera en la que López Obrador, presidente de México no asistió por su contagio de Covid-19.

SEGOB LLAMA A ATENDER CASO DE MARIANA DÁVALOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO