La fiscalía rusa se declaró ayer favorable a un encarcelamiento de Alexéi Navalni durante varios años, un día antes de una vista en la que el opositor se enfrenta -hoy, martes-, a entre dos y tres años de prisión, y tras la represión de las manifestaciones a su favor, apenas este domingo.

La fiscalía dijo que apoyaba el pedido de encarcelamiento de los servicios penitenciarios rusos (FSIN) por considerarlo “legal y justificado”, en un comunicado difundido el lunes.

Los FSIN quieren revocar la suspensión de pena del principal detractor del Kremlin por haber violado su control judicial en un caso que remonta a 2014.

Esta declaración refleja las determinación de las autoridades frente a Navalni, pese a las manifestaciones organizadas el domingo por segundo fin de semana consecutivo en más de un centenar de ciudades de Rusia para pedir su liberación.

Según OVD-Info, 5 mil 611 personas fueron detenidas en Rusia durante las manifestaciones pro-Navalni del domingo. Se trata de un récord en la historia moderna del país, según la ONG.

Entre los detenidos hay más de mil 800 personas en Moscú, donde manifestantes y policías jugaron al gato y al ratón durante todo el día en la ciudad, cuyo centro quedó bloqueado, incluido el metro.

En San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, fueron detenidas mil 300 personas más, agregó la organización, especializada en el seguimiento de las manifestaciones.

“Estamos ante una aceleración de la represión política”, declaró a la agencia AFP Léonid Drabkin, coordinador de OVD-Info.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró justificada esta represión al denunciar la participación de “bastantes agitadores y provocadores, más o menos agresivos en las calles”.

 

LEG