Cámara de Diputados
Foto: cuartoscuro/archivo Mier Velazco, aseveró que en en febrero la prioridad para sus legisladores será la desaparición del outsourcing, y la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica  

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseveró que en en febrero la prioridad para sus legisladores será la desaparición del outsourcing, y la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada ayer por el Ejecutivo Federal.

En un comunicado, el líder morenista adelantó que buscará al Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, sus aliados en San Lázaro, para lograr que acompañen estas reformas y las asuman también como prioridad en sus agendas legislativas.

En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, Mier Velazco defendió la iniciativa y dijo que en la pasada reforma energética se establecieron condiciones desventajosas que atentan incluso contra el mercado nacional.

Sostuvo que la reforma del 2013 fue hecha para exterminar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privilegiar a los entes privados.

“Hay generadoras de energía del Estado mexicano como son las hidroeléctricas o nucleoeléctricas que en la propia ley fueron consideradas como energías limpias, sin embargo, se establece que no son renovables, lo cual les impide tener certificados de energía limpia, mismos que deben ser pagados por ley por parte de la CFE.

“Pero como las plantas están detenidas, entonces tiene que pagarles a particulares su obligación que tiene para poder bajar los niveles de contaminación, cuando no contaminan”, explicó.

Expuso que esa situación es un atentado no contra un gobierno, sino contra los mexicanos, y recordó la promesa de que la reforma traería entradas millonarias para la generación de empleos, reducir los costos por el consumo de energía eléctrica a particulares, industriales y riego “y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada”.

Incluso, explicó que estos entes privados para poder establecer sus costos de producción solamente toman en cuenta los costos fijos, no variables, y entonces establecen un precio unitario mentiroso, fraudulento que atenta contra el patrimonio nacional, “en cualquier otra parte del mundo sería calificado como dumping. Un fraude a la ley”.

“Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma (…) y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios estén atentados contra la inversión, aseveró el diputado federal.

Y agregó que simplemente se buscará ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia.

Por último, Mier Velazco comentó que son bienvenidas la discusión y análisis de esta reforma, “la cual será debatida abiertamente y de cara a la nación, porque está de por medio el rescate de una empresa tan importante para nuestro país como es la Comisión Federal de Electricidad” tal .

 

TFA