Y lamentó que los fabricantes se nieguen a dar detalles claros de sus vacunas, sobre todo Gamaleya acerca de Sputnik V
Foto: Cuartoscuro / Archivo Y lamentó que los fabricantes se nieguen a dar detalles claros de sus vacunas, sobre todo Gamaleya acerca de Sputnik V  

En el marco del proceso de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno federal contra el Covid-19, el gran ausente, hasta el momento, ha sido la farmacovigilancia, incluso en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación para la adquisición de vacunas por parte de Gobiernos estatales y privados.

Así lo consideró Josué Bautista, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), en entrevista con 24 HORAS, quien dijo que “en este proceso tan importante de vacunación, la farmacovigilancia está brillando por su ausencia”.

Explicó que, “cuando una persona que utiliza un medicamento, sufre una reacción adversa, esta reacción se deriva del proceso natural de operación del medicamento; en ese sentido, es difícil establecer al responsable de esa acción adversa”; por ello, deben estipular quiénes serán los responsables de estas reacciones.

El experto en farmacovigilancia indicó que en el caso específico de las reacciones relacionadas a alergias y cuadros graves de anafilaxia con la vacuna de Pfizer, “lo que sucedió fue que no se llevó a cabo el uso del medicamento conforme a los estándares internacionales, que era haber avisado que si se tiene un antecedente de alergia, no se es candidato a aplicarla”.

En tanto, el académico de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, Mauricio Rodríguez Álvarez, señaló que de las 40 personas que -hasta el momento- requirieron hospitalización en México por la vacuna Pfizer, ha sido el Estado mexicano, quien respondió, “entonces, si alguien más pone vacunas, quién va a responder por esos eventos adversos, por los errores de vacunación. Eso debe quedar claro”.

Consideró que ante las alertas que diferentes agencias reguladoras han hecho sobre el uso de la inmunización de AstraZeneca, CanSino y Sputnik V en población con más de 55 años, la Cofepris debe hacer las recomendaciones necesarias para saber las características de cada vacuna y a qué tipo de población van dirigidas.

En este contexto, la asistente técnico en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Irma Aguilar Delfín, advirtió que las vacunas basadas en adenovirus 5 (Ad-5), como la rusa Sputnik V y la china de CanSino, tienen riesgos muy grandes en fallar y ante la magnitud de la pandemia “no nos podemos dar el lujo de que no funcione”.

En un artículo publicado en SDP Noticias, la experta en investigación biomédica e inmunología, señaló que “los vacunólogos y biotecnólogos, la OMS, la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las demás agencias de autorización sanitaria rigurosas en el mundo saben de los problemas con el Ad-5 y no darían un voto favorable para que se autorice su uso en una pandemia tan espantosa como esta. Es enorme el riesgo si funcionan mal”.

Y lamentó que los fabricantes se nieguen a dar detalles claros de sus vacunas, sobre todo Gamaleya acerca de Sputnik V. “CanSino ha sido mucho más transparente a este respecto y al menos en su artículo publicado en Lancet reconoce el riesgo de que la eficacia podría desaparecer o disminuir en personas que tengan anticuerpos preexistentes contra adenovirus 5. Gamaleya ignora el tema completamente y no mide esos anticuerpos preexistentes en los participantes de sus estudios clínicos”, señaló.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

AR