La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó dos programas dirigidos a escuelas de nivel básico relacionados con la alimentación de las y los alumnos.

El primero de ellos es la segunda fase del programa “Alimentos escolares modalidad caliente”, el cual es un plan de alimentación sano para los menores, pero comenzará a operar hasta que los estudiantes tengan clases presenciales.

La directora del DIF capitalino, Esthela Damián, explicó que se trata de un programa opcional, es decir las escuelas no serán forzadas a aceptarlo, pues serán los padres quienes decidan si lo quieren o no, ya que además serán los encargados de preparar los alimentos, siempre y cuando acepten ser parte de los comités.

“Nuestro objetivo es llegar al 100% de las escuelas, pero depende de que los padres y madres decidan que así lo quieren hacer. Si la mayoría de padres y madres decide que no, como es el caso de muchas escuelas que no reciben desayunos escolares, pues entonces no se daría”, aclaró Sheinbaum.

La primera fase del programa “Alimentos escolares modalidad caliente” inició en el ciclo escolar 2019-2020 con la inscripción de 143 planteles educativos, así como la instalación de algunas cocinas. Para el ciclo 2020-2021 se prevé un total de 186 planteles con cocina.

En cuanto al segundo programa, “Mi Beca Para Empezar”, la mandataria local explicó que debido a que los estudiantes no regresarán a clases presenciales el primer trimestre, el apoyo equivalente al programa alimentos escolares se dará en especie.

Los apoyos serán para estudiantes inscritos en el padrón del programa, que se compone por un millón 169 mil 364 beneficiarios.

“Van a recibir este mismo apoyo todos los niños y niñas que tienen “Mi Beca para Empezar” que son prácticamente el 100% de los niños y niñas que van a preescolar, primaria y secundaria”, dijo Sheinbaum.

Esthela Damián precisó que el apoyo será con 15 productos de la canasta básica: atún, avena, pasta para sopa integral, frijol, lenteja, arroz integral, chícharos, amaranto, aceite de canola y sardinas.

Detalló que los apoyos se otorgarán en 55 Centros DIF, 87 PILARES y en el Fidegar. La entrega será del 5 de febrero al 10 de abril, de 9:00 a 15:00 horas.

Los alimentos calientes que se prepararán en las escuelas de nivel básico constarán de lo siguiente:

*20 menús con una bebida (leche descremada y/o agua natural); un plato fuerte que incluya verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal; y fruta fresca de temporada.

*Se beneficiará a un total de 329 escuelas, lo que equivale a 85 mil 715 estudiantes.

*El desayuno por día costará 14.82 pesos, de los cuales 14.32 pesos serán subsidiados por el Gobierno local.

*Los alumnos sólo pagarán 50 centavos por los alimentos mediante una tarjeta que les será entregada.
LEG