El Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la eliminación del adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de bajo consumo, la conclusión del programa Adiós a tu Deuda, así como la implementación de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica más justa.

El anuncio se realizó en conferencia conjunta en la que participaron Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, y Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, en representación de Manuel Bartlett, director general de la empresa.

En un hecho histórico, el Gobierno estatal subsidiará febrero-marzo, que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante Hacienda para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno federal y la tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.

Bajo este esquema, que toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios, se beneficiará directamente a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, 85% del padrón de clientes de la CFE.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la CFE. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, anunció el mandatario estatal.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por animar a ambas instancias a consolidar el acuerdo y destacó que, por parte del director general de la CFE, en todo momento hubo la intención de beneficiar a los tabasqueños.

Señaló que, adicionalmente, los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones del año pasado y que fueron censados, quedan liberados no nada más del adeudo histórico que pudieron presentar hasta antes de 2019, sino de cualquier deuda acumulada durante la emergencia.

 

LEG