Camargo
Foto: Cuartoscuro “Estamos en una estrecha colaboración y comunicación con la fiscalía del estado, sí se ha avanzado en las investigaciones"  

El Gobierno de México investigará el porqué el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró la camioneta que después apareció junto a los 19 cuerpos calcinados hallados en Camargo, Tamaulipas, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante La Mañanera que encabezó este lunes en Palacio Nacional.

“Fue la camionera en donde cuando menos estuvo involucrada en los hechos, pero esto estuvo investigándose. Vamos a ver si hay responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, saber con qué atribuciones aseguraron la camioneta.

“Tenemos que tener una investigación sólida, legítima, de todas las evidencias e investigación que se está llevando a cabo”.

La encargada de la política interior resaltó que se está avanzado y se mantiene colaboración con las autoridades involucradas.

“Estamos en una estrecha colaboración y comunicación con la fiscalía del estado, sí se ha avanzado en las investigaciones. Estamos por parte de la cancillería en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para conocer los hechos que se dieron antes y con posterioridad”, agregó.

El 22 de enero, en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo (cerca del límite fronterizo con Nuevo León), fueron localizados dos vehículos calcinados, en uno de los cuales se encontraron restos de 19 personas.

En el avance de sus investigaciones, la Fiscalía de Tamaulipas estableció este fin de semana que los vehículos son una camioneta Toyota, modelo Sequoia 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una Chevrolet Silverado, pick up, cabina y media.

Indicó que gracias a la colaboración con la Fiscalía de Nuevo León, ésta permitió conocer que la camioneta Sequoia se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal del municipio de Escobedo, de ese estado, y del INM.

Por lo que se refiere a los restos humanos, de manera preliminar se determinó que 16 eran hombres, una mujer y dos pendientes de precisar el género debido al alto grado de calcinación.

Asimismo, estableció que el vehículo Sequoia no contaba con impactos de arma de fuego y que la unidad tipo pick up presenta 113.

Dijo que para lograr la identificación de las víctimas, se sumó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se entabló comunicación y colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en México y el Consulado de Guatemala.

Señaló que, al momento se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos, guatemalteca.

FGJE de Tamaulipas da a conocer avances por caso de 19 calcinados en Camargo

Asesinan a 5 habitantes de la Sierra Tarahumara

Cinco habitantes de la Sierra Tarahumara fueron asesinados a tiros en el camino que conduce al poblado Santísimo de Abajo, del municipio de Uruachi, sitio donde fue localizado un vehículo incinerado.

Personal de la Fiscalía de Chihuahua acudió al lugar e indicó que ahí fueron hallados un vehículo Toyota Tundra, incinerado, y casquillos de fusiles R-15 y AK-47 de calibres .223 y 7.62 x 39 milímetros.

Las víctimas fueron identificadas como Misael Elmer, Genaro Alexis y Mario Huber, todos de apellidos con iniciales RR; Alan PM, así como una quinta persona sin identificar, todos aparentemente habitantes de la misma comunidad.

aarl