ICC
Foto: Cuartoscuro / Archivo La ICC identificó cinco vertientes de potencial riesgo si la reforma es aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, tal como fue enviada para su confirmación por el Senado de la República  

La International Chamber of Commerce México (ICC México) expresó que la reforma a la Ley del Banco de México que modifica la captación de moneda extranjera en efectivo no ofrece ningún beneficio y representa un alto riesgo, ya que vulnera la autonomía y reputación del banco central.

Aunado a esto, la entidad destacó que reprueba un análisis costo-beneficio y también, que es falso se haya creado como apoyo a los connacionales en el extranjero, ya que, del total de remesas enviadas por migrantes al país, sólo el 0.7% son efectivo.

“Este mínimo porcentaje de la totalidad de remesas no justifica el riesgo de vulnerar la autonomía y reputación del Banco Central, así como la estabilidad del resto del sistema financiero del país”, abonó la ICC.

Aunado a esto, la ICC identificó cinco vertientes de potencial riesgo si la reforma es aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, tal como fue enviada para su confirmación por el Senado de la República.

1.- La reforma obligaría al banco central a comprar dólares excedentes para ser incorporados a las reservas internacionales, lo que aumentaría significativamente el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

2.- Está en riesgo de vulnerarse la relación del Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que pone en riesgo distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias financieras internacionales en las que participa el organismo mexicano.

3.- Como consecuencia, se podrían ver restringidas las operaciones que tiene el Banxico, como por ejemplo, la línea “swap” que estableció el año pasado con la FED.

4.- Tendría efectos negativos en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero, ya que la propuesta abre una ventana para facilitar el blanqueo de capitales derivadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

5.- Obliga o da instrucciones para comprar y realizar operaciones en efectivo podría vulnerar la autonomía del Banxico de forma permanente, por lo que también podría en un riesgo muy alto la totalidad del sistema financiero nacional.

COPARMEX RESPALDA DECISIÓN DE APLAZAMIENTO A REFORMA DEL BANCO DE MÉXICO

CT