Este platillo está preparado con una base de tomates verdes y chile serrano, puede llevar hoja de maíz o de plátano para envolverlo
Foto: Captura de Video Este platillo está preparado con una base de tomates verdes y chile serrano, puede llevar hoja de maíz o de plátano para envolverlo  

Marida tus tamales con la cerveza correcta este Día de la Candelaria. En nuestro país, el 2 de Febrero es un festejo que involucra buena comida; para elevar la experiencia degustativa, Armando Ochoa, Maestro en Ciencia Cervecera y Destilación, en conjunto con Cerveceros de México nos explica cuales son las mejores combinaciones entre cerveza y tamales.

TAMAL VERDE Y CERVEZA ESTILO IPA O PALE ALE

Este platillo está preparado con una base de tomates verdes y chile serrano, puede llevar hoja de maíz o de plátano para envolverlo; la segunda brinda un sabor herbay y mayor aroma que la de maíz. Acompaña tu tamal con una cerveza IPA o Pale Ale que le va muy bien al pollo y al cerdo.

En el caso del pollo, el especialista recomienda una estilo Pale Ale que debido a su bajo amargor enfatiza el picor y el salado, mientras que el cerdo combina mejor con una IPA.

ARQUIDIÓCESIS EXHORTA A CELEBRAR DÍA DE LA CANDELARIA DESDE CASA

TAMAL OAXAQUEÑO Y CERVEZA ESTILO PORTER

El típico y favorito de muchos es el de mole oaxaqueño y carne de cerdo. Va envuelto una hoja de plátano que le da un sabor tostado y picoso con un especiado dulce que hace match con una cerveza Porter.

El perfil maltoso, chocolatoso y acaramelado genera un balance entre el picor del mole y el sabor dulce de la malta; además el amargor de ésta enmascara la acidez de algunas especias del mole, así como lo salado.

TAMAL DE RAJAS CON QUESO – CERVEZA ESTILO PILSNER

En la receta original de este tamal se utilizan chiles serranos o poblanos cuyo picor contrasta con las cervezas Pilsner.

Este sabor es refrescante, con cuerpo ligero y posee un sutil amargor cargado especialmente en el retro gusto. El sabor del epazote equilibra la sal del queso y el picor residual se enfatiza.

TAMALES DULCES Y CERVEZAS ESTILO VIENNA

Dentro de los sabores típicos del tamal dulce destaca el de fresa con pasas, el de piña o los de mantequilla llamados canarios, típicos del Estado de México. Se recomienda maridarlos con una cerveza Vienna, la cual ofrece un toque seco al final de cada trago que permanece en el retrogusto balanceado con el dulce de la fruta.

ADOBO CON QUESO Y CERVEZAS DE TRIGO

Este tipo de bebida destaca por su frescura y cremosidad (turbidez) otorgada por el trigo, el sabor a pan y su cremosidad. Estas cualidades complementan la receta del adobo con queso por su ligera acidez conferido por la malta de trigo y la levadura balancea el dulce del adobo, que finalmente se enjuaga con la carbonatación del estilo. Esta cerveza es ideal para acompañar las famosas “guajolotas”, que llevan pan bolillo y resaltan con el sabor a trigo de la cerveza.

LO QUE DEBES SABER

El maridaje busca una mezcla equilibrada entre sabores, por lo que la porción y el volumen de alcohol influyen en el resultado. Sólo deben consumirlas mayores de edad y con moderación.

ELABORAN TAMALES DE CABEZA DE PUERCO Y COSTILLA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANDELARIA

AR