Metro Línea 3

Este lunes inició operaciones la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Indios Verdes a Universidad con un intervalo de entre  4 a 5 minutos, entre trenes. Los cuales estuvieron en el modo de conducción en pilotaje automático, y fueron monitoreados con Telemetría Metro.

La directora del STC, Florencia Serranía, dijo que el servicio estará monitoreado en línea con el propósito de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

“Tenemos visualización de nuestro trenes en la Línea 3 que también están siendo monitoreados en línea para ofrecer un mejor servicio al usuario. Hoy arrancamos con un intervalo de 4 a 5 minutos. Y les estaré informando para estabilizar ese intervalo para mejorar el servicio, cada vez vamos a ir sumando más elementos”.

Además, hizo hincapié en la triada de seguridad para la operación de los trenes, compuesta por pilotaje automático, Telemetría Metro y comunicación Tetra.

 

En específico, resaltó la función del sistema Tetra, que facilita la comunicación entre regulador y conductor.

“Este sistema es definido por el Instituto Europeo de Estandarizaciones de Telecomunicaciones (ETSI), y eso significa que es un estándar que se utiliza en sistemas ferroviarios por su seguridad. Nosotros, como otros Metros del mundo, tenemos este sistema que ha ido mejorando en los últimos dos años y que le hemos puesto muchísimo énfasis para su operación”, apuntó.

El sistema Tetra garantiza que todas las comunicaciones queden registradas y que se alcance un nivel de seguridad en comunicación, en una triada entre Pilotaje Automático, Telemetría y Tetra.

Aunado a ello, explicó la funcionaria, el STC incorporó el sistema de circuito cerrado de videocámaras con analítica, como  un elemento más de seguridad para el monitoreo de salida y arribo de trenes a estaciones, con la finalidad de que los reguladores puedan verificar la llegada de cada tren.

“Cada vez vamos a ir sumando más y más elementos que nos permitan mantener y mejorar el servicio que ofrecemos al usuario”, expresó.

Finalmente señaló que la Línea 2 reiniciará operaciones el próximo lunes 8 de febrero a las 5 de la mañana, al momento se tiene un avance del 20% para reiniciar el servicio.

“Vamos en tiempo y muy comprometidos y motivados para el arranque del próximo lunes”, aseguró Serranía.

 

 

Desalojan un tren

En tanto, se informó que en la estación Miguel Ángel de Quevedo, de la Línea 3, un tren registró presencia de humo debido a zapatas pegadas.

El STC-Metro reportó que el convoy fue desalojado para su revisión en la zona de talleres, y las maniobras para su retiro duraron cerca de seis minutos. Hasta el cierre de esta edición, la circulación de trenes era continua.

fahl