El pasado 27 de enero la Universidad de Guadalajara detectó una mutación del virus SARS-CoV-2, hallada en Jalisco, la cual podría ser una variante mexicana, completamente diferente a las detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica
Foto: Cuartoscuro El pasado 27 de enero la Universidad de Guadalajara detectó una mutación del virus SARS-CoV-2, hallada en Jalisco, la cual podría ser una variante mexicana, completamente diferente a las detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica  

Tras identificar una posible variante mexicana de Covid-19 en Jalisco, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó en conferencia vespertina que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), investigará si se trata de una nueva variante del virus.

Los especialistas deberán identificar si este hallazgo es más viruliento o si se transmite más rápido, pues como se sabe hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y en el mundo, pero sólo se ha informado de las que tienen un mayor potencial para provocar enfermedades graves o que se transmiten más rápido.

“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas […] Cuando se encuentran variantes con este potencial, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia”, explicó López Ridaura.

Asimismo, dio a conocer que el InDRE está trabajando junto con el laboratorio de Jalisco para identificar si es una nueva cepa y si puede tener mayor impacto en la epidemia ya existente en el país.

“Lo que se busca en nuevas cepas son combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, que se encuentren de manera consistente en varios individuos. Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, refirió.

Universidad de Guadalajara alerta sobre posible variante mexicana de Covid-19

El pasado 27 de enero la Universidad de Guadalajara detectó una mutación del virus SARS-CoV-2, hallada en Jalisco, la cual podría ser una variante mexicana, completamente diferente a las detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Natali Vega Magaña, indicó que hasta el momento hay cuatro pacientes afectados y de ellos, uno tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, en cuanto a las restantes aseguran no haber tenido contacto alguno con extranjeros.

La importancia de indagar en este posible nueva cepa se debe a que esta variante podría afectar a su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano, tras recibir una vacuna.

Hasta el momento se ha logrado identificar la mutación E484K, por lo que las investigaciones continúan con la finalidad de averiguar su hay otras mutaciones que puedan afectar a la población mexicana.

Será dentro de algunas semanas cuando se confirme o no este descubrimiento, ya que hasta el momento aun no hay investigaciones contundentes que den una respuesta.

MGL