Foto: Twitter @Cuauhtemoc_1521 Ante la controversia de la subasta, la cuenta de la Embajada de México en Francia detalló que ya se ha solicitado la detención de la venta  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció una subasta que se llevará a cabo en el mes de febrero, en la que pondrán a la venta lotes de piezas prehispánicas.

La Casa de Subastas francesa Christie’s causó revuelo en redes sociales tras dar a conocer que el próximo 9 de febrero se llevará a cabo una subasta con piezas prehispánicas mexicanas, que según entregarán al mejor postor.

Ante ello, el director del INAH, Diego Prieto, informó en su cuenta de Twitter que ya interpuso una denuncia correspondiente. Además aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ilícito de vestigios y piezas del patrimonio cultural.

INAH realiza nuevos descubrimientos en zona arqueológica de Campeche

Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, comentó.

Por su parte, Daniel Salinas Córdova, historiador y arqueólogo, lamentó que las piezas se pongan a la venta y señaló que el origen de las mismas es incierto y “gris”.

Ante la controversia de la subasta, la cuenta de la Embajada de México en Francia detalló que ya se ha solicitado la detención de la venta.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx, la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”, mencionó la embajada.

Entre las piezas que se subastarán están algunas como “Quetzalcóatl: serpiente emplumada”, máscaras teotihuacanas, vasijas, jarrones y estatuas de la cultura maya, azteca, tolteca y mixteca.

 

EAM