En diciembre pasado, las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 aparecieron en la escena de la pandemia como una luz al final del túnel, hoy son el principal motivo de discordia entre naciones, laboratorios, organismos internacionales, regiones y grupos sociales.

La esperanza que nació cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que decenas de ensayos a nivel mundial estaban en curso, alimentada por la aprobación de la sustancia de Pfizer/BioNTech el último día de 2020, se ha convertido en desilusión.

“Las vacunas se administran en 50 países del mundo, casi todos son naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en solo diez países”, fue el reclamo esta semana del titular de la agencia, Tedros A. Ghebreyesus.

En el mundo se han aplicado 83 millones de inyecciones, pero los problemas que ello implica abarcan la capacidad de producción, la distribución internacional y local, además de la selección -al interior de cada estado-, de la población a inocular.

Ahora también se suma a la problemática la duda generalizada sobre la cobertura de algunas sustancias, por ejemplo, si es que brinda protección contra todas las variantes del coronavirus o bien si es efectiva para ciertos grupos de la población.

La disputa de Europa con AstraZeneca se profundizó ayer tras la negativa de Alemania a recomendar la vacuna británica para su uso en personas mayores de 65 años. El premier Boris Johnson afirmó que el biológico ya se ha utilizado en Gran Bretaña en personas mayores.

Se han vivido días de tensión porque el laboratorio anunció fallas en su línea de producción y, por lo tanto, habría retrasos en sus entregas (de 75%) y en los calendarios de inoculación en los países.

La Unión Europea advirtió a las farmacéuticas (incluida Pfizer) que utilizará medios legales, e incluso bloqueará exportaciones, si no tienen las dosis prometidas.

Se espera que hoy la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anuncie si recomienda el proyecto de AstraZeneca, tras autorizar los de Pfizer y Moderna.

Países como Madrid y Francia han anunciado que suspenderán sus campañas de vacunación debido a la falta de suministros, lo que ha generado incluso denuncias contra los laboratorios, como en Italia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Las vacunas son la primera gran prueba moral que tenemos por delante. Deben ser percibidas como bienes públicos mundiales, disponibles y asequibles para todos”

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Infografía: Xavier Rodríguez

Variantes, ya en 14 países de América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, y expresó su preocupación por la posible mayor propagación y gravedad del Covid-19 en la región.

La actualización epidemiológica de la OPS advierte que recientemente se ha documentado que las personas infectadas con la variante identificada inicialmente en Inglaterra presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras.

Los estudios preliminares sugieren que la variante identificada en Sudáfrica está asociada con una carga viral más alta, lo que sugiere mayor transmisibilidad.

“Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus. Es por ello que instamos a las autoridades nacionales y locales a que continúen fortaleciendo las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo el monitoreo cercano del Covid-19. Se requiere de vigilancia epidemiológica, incorporando la ampliación de la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Cuando sea apropiado, también se requiere ajustar las medidas de salud pública y sociales”, difundió la agencia.

En referencia con las dos variantes detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, la OPS aclara que a la fecha no se ha generado transmisión comunitaria en América, es decir, que no hay contagios al interior de cada nación.

Los casos parecen limitarse, por ahora, a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos.

Migrantes en EU podrán ser vacunados vs. Covid

La Administración del presidente Joe Biden se pronuncia a favor de que todas las personas, incluyendo migrantes indocumentados, tengan acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Así lo declaró la víspera la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Creemos que debemos garantizar que todas las personas en los Estados Unidos, también los inmigrantes indocumentados, reciban el acceso a una vacuna”, afirmó en conferencia.

Lo anterior, no solo porque es lo “moralmente correcto”, sino que también garantiza que sus ciudadanos estén a salvo.
LEG