Foto: Cuartoscuro / Archivo El FMI también previó que el déficit fiscal del país sea equivalente a 3.4% del PIB al cierre de 2021, nivel inferior al alcanzado en 2020  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el nivel de deuda del Gobierno mexicano alcanzará un nivel de 63% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, lo que significa un nivel similar al de 2020, debido a una falta de estímulos fiscales para acelerar la recuperación económica. 

El director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, refirió que México aprobó un presupuesto público para 2021 “conservador” y que no marca un cambio en el rumbo de la política fiscal, lo que causará un ritmo de recuperación más débil del que se esperaba. 

Las consecuencias de lo anterior, agregó, es que el nivel de deuda pública no pueda disminuir, e incluso haya el riesgo de un alza por los pasivos que puedan contraerse. 

Y es que a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defienda que la deuda contratada no rebasa lo aprobado por el Congreso de la Unión en el presupuesto económico para 2021, no habrá plan para reducir la adquisición de pasivos. 

En su actualización del reporte Fiscal Monitor, el FMI también previó que el déficit fiscal del país sea equivalente a 3.4% del PIB al cierre de 2021, nivel inferior al alcanzado en 2020, el cual se ubicó en 5.2 puntos del PIB. 

“Sin apoyo fiscal adicional más allá del incluido en los planes presupuestarios para 2021, las contracciones fiscales proyectadas podrían frenar la recuperación cuyo ritmo y alcance siguen siendo inciertos”, destacó.

Frase

“Sin apoyo adicional, las contracciones fiscales proyectadas podrían frenar la recuperación cuyo ritmo siguen siendo incierto”

Vitor Gaspar, director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI

 

EAM