Foto: Cuartoscuro / Archivo Expertos calculan que crecerá 1.0%, sobre todo en tarjetas de crédito  

Los índices de morosidad de los créditos al consumo, como tarjetas, préstamos personales y de nómina, se mantendrán al alza, debido al freno en algunas actividades económicas por el semáforo epidemiológico en rojo en algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, advirtieron especialistas consultados por 24 HORAS. 

Felipe Cruz, doctor en economía por la UNAM estimó que este año, el Índice de Morosidad (IMOR) de los créditos bancarios podría incrementarse hasta 1.0% como consecuencia de las afectaciones por la pandemia del Covid-19. 

“En el caso de México, la situación es muy compleja ya que nuestra economía no es lo suficientemente sólida como para sostener esto que se está presentando producto de la pandemia…¿Eso qué trae como consecuencia?, que el crédito se convirtió en una fuente muy socorrida para las personas para hacerse de recursos, el problema está en que no hay los ingresos suficientes para cubrir con todos los compromisos”, explicó en entrevista. 

Y es que la Asociación de Bancos de México (ABM) reportó un crecimiento en el IMOR de las tarjetas de crédito de prácticamente lo doble, al pasar de 3.9% en septiembre a 6.3% en noviembre; lo mismo sucedió con los créditos de nómina, de 1.8% a 2.5% en los mismos periodos. 

Cruz refirió que dicha alza se debió en gran medida a los recortes en las plantillas de trabajo y a los cierres de las empresas, derivados de la contingencia sanitaria. 

El experto refirió que dicha alza en el IMOR era probable que pasara con o sin la pandemia, ya que desde antes se habían estado gestando medidas que desaceleraron la actividad productiva nacional, a lo que agregó, que la baja en los empleos de 2018 y 2019 apuntaban desde antes a que el país iba a una recesión económica.

“Con la pandemia se agrava el problema porque tuvimos un primer trimestre el año pasado que se junta con la primera fase de la pandemia y luego un segundo trimestre en el que crecemos negativamente y de forma muy precaria”, agregó.

En tanto, Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+ coincidió sobre un incremento en el IMOR para 2021. “Sí esperamos un incremento, sobre todo de algunos segmentos como tarjetas de crédito y el de nómina, ya que el tema de la nómina va ligado al tema del empleo”, afirmó.

Precisó que también tiene previsto un incremento de doble dígito en el IMOR de las tarjetas de crédito de tiendas departamentales, aunque confió en que la banca cuenta con solidez para afrontar dicha alza.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Pagó un préstamo, pero quedó a deber otros tres

Rodolfo Guerra, quien era gerente comercial de una empresa de distribución de artículos de limpieza, perdió su empleo como consecuencia de la pandemia, por lo que no pudo pagar sus créditos y tuvo que tramitar otros para cubrir sus deudas. 

“El manejo de las tarjetas se sale de control porque las cosas suben y no alcanza. Pagas el mínimo, pero no alcanza… luego acudes a otro banco, sacas un crédito y en lugar de deber uno ya debes dos”. Guerra llegó a rebasar los 320 mil pesos en deudas con cuatro bancos diferentes.

Desempleo afectó su solvencia para pagar deudas

Jorge Vega, profesor de inglés, vio reducir sus ingresos debido a que la escuela para la que trabajaba cerró, ante una baja en el número de alumnos inscritos, por lo que no pudo continuar con los pagos de su tarjeta de crédito.

“No pagué de mayo a la fecha, ya no pude… La escuela cerró y me quedé sin trabajo. La pasé muy mal hasta que se me ocurrió dar clases en línea por mi cuenta”, agregó.  

En mayo debía 18 mil pesos, cifra que creció a 50 mil pesos, por lo que buscará opciones viables para poder saldar su crédito.   

 

EAM