Foto: Cuartoscuro / Archivo En 2020 logró extender la vigencia de los pasivos por más de 40 años  

México recibió el galardón “Emisor Soberano del Año” que otorga de forma anual LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe, el cual reconoció al país en materia de innovación por su manera de administrar sus niveles de deuda; ello a pesar de que el año pasado se extendió más de 40 años las vigencias de pasivos contratados por Bonos.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado sobre el premio, donde destacó que México no había sido seleccionado en esta categoría desde 2015, y también resaltó que el reciente premio fue otorgado por su manejo “sobresaliente” en 2020.

De acuerdo con el último informe de Finanzas y Deuda Pública, la deuda del Gobierno se redujo en 443 mil 170 millones de pesos de septiembre a noviembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión “cuidadosa y deficiente de los pasivos”, según el documento oficial.

Para poder llevar a cabo la mencionada reducción, se realizó una operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno federal en mercados internacionales. Dicha baja se reflejó en las amortizaciones programadas para el 2022 en 75%, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, reducción que de acuerdo con la SHCP fue efectuada con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país.

Aunado a esto, la dependencia señaló que realizó diversas operaciones, entre ellas, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda mediante operaciones de manejo de pasivos en los mercados de dólares y euros.

Y es que durante enero del año pasado se realizaron dos operaciones de financiamiento: la primera correspondiente al mercado de dólares por un total de dos mil 300 millones; la segunda, efectuada en el mercado de euros por mil 750 millones, de los cuales, mil millones fueron utilizados para recomprar un bono que vence este año. 

En ambas operaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que se alcanzó la tasa cupón más baja en la historia de emisiones de los dos mercados.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

 

Emisiones destacadas pese a la pandemia

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció en abril de 2020 una operación de financiamiento en el mercado de dólares por seis mil millones, la cual fue la mayor emisión en la historia del país y según la dependencia: “permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia del Covid-19”.

En septiembre en el mercado de euros fue la emisión del primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones, el cual logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado

EAM