Foto: Twitter @TreborSolrak Tras su muerte, estudiantes y compañeros piden visibilizar el caso con el hashtag #JusticiaParaMariana  

Familiares y amigos piden justicia por Mariana Sánchez, una pasante de medicina que fue hallada muerta en su cuarto el día 28 de enero en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo a los testimonios, la joven realizaba su servicio social en una clínica del poblado de Nueva Palestina y denunció, hace un par de meses, una agresión sexual por parte de integrantes de esta comunidad chiapaneca. Pero la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud no habrían avanzado en las investigaciones.

Después, la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad; sin embargo, solo le habrían dado un mes de vacaciones y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, comentaron sus compañeros.

Tras su muerte, estudiantes y compañeros piden visibilizar el caso con el hashtag #JusticiaParaMariana.

Exigen justicia por feminicidio de Claudia Matilde, hermana de un diputado federal

Asimismo, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) mandó un comunicado en que señalan que el caso de Mariana no fue atendido y demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.

Además exigieron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y que la Universidad se haga cargo de la seguridad de los estudiantes.

Fiscalía investiga el feminicidio

La Fiscalía General de Chiapas informó que ya se inició una carpeta de investigación conforme al protocolo de feminicidio.

De acuerdo a la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de Mariana Sánchez fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.

En tanto, el médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de agresión sexual.

 

EAM