Exportación Agrícola
Foto: Especial Las exportaciones de México hacia Estados Unidos (EU) podrían alcanzar un nuevo récord en el año 2021, señaló Mario Miguel de la Fuente Zeind  

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos (EU) podrían alcanzar un nuevo récord en el año 2021, señaló Mario Miguel de la Fuente Zeind, especialista del sector agropecuario, quien citó previsiones del Departamento de Agricultura de la Unión Americana (USDA), según las cuales las exportaciones al país vecino alcanzarían un total de 29 mil 500 millones de dólares al 30 de septiembre de este año, lo que representa un alza interanual de 0.3 por ciento.

En ese sentido, Mario Miguel de la Fuente consideró que México tiene los elementos necesarios para continuar como mayor proveedor de productos agrícolas hacia Estados Unidos.

“Debido a la pandemia por el coronavirus ―expuso el especialista agrario—, el Producto Interno Bruto (PIB) ha provocado graves golpes en varios países de todo el mundo, por lo que México debe mantenerse a la cabeza como el mayor proveedor agrícola de Estados Unidos, justamente para mantener una buena posición que module y mejore la actividad económica nacional”.

En contraste, añadió, las proyecciones indican que la participación de México en las importaciones de productos norteamericanos se reducirían desde 22.1% en el año fiscal 2020 a 21.5% en el año fiscal 2021.

Asimismo ―explicó Mario Miguel de la Fuente—, el repunte económico durante este año será determinado por el buen manejo, tanto regional como global, de la pandemia. Agregó que “es importante el entendimiento y coordinación del sector agrario y el agropecuario para dar mayor participación a los ejidatarios y comuneros dónde la propiedad social representa el 50.8 % del territorio nacional y la certeza jurídica sobre la tierra es un tema estratégico para la producción de alimentos de consumo nacional y exportación”.

“Tanto las importaciones como las exportaciones agrícolas son vitales para la subsistencia de un país y México, en definitiva, es un gran exportador de productos como el maíz, el frijol, el jitomate, aguacate y cebada, entre otros”.

Por ello, finalizó, es importante darle continuidad a la recuperación económica e impulsar las exportaciones no sólo con Estados Unidos, sino con el mundo entero”.

 

TFA