Foto: Boletín de Científicos Atómicos La presidenta del grupo de científicos destacó que la pandemia actual, "algo tan pequeño como una mutación viral podría acercarnos al día del juicio final"  

Como cada año el Boletín de Científicos Atómicos da a conocer su diagnóstico sobre el riesgo del “fin del mundo” para la humanidad, este 2021 los propios científicos marcaron el “reloj apocalíptico” a 100 segundos de esta catástrofe.

De acuerdo con el grupo de especialistas, que cuenta con más de 10 premios Nóbel, la humanidad nunca había estado tan cerca de su propio fin, incluso este panorama nunca se vio en el apogeo de la Guerra Fría.

El año pasado, el mismo grupo adelantó el “reloj del apocalipsis” hasta marcar 100 segundos para la medianoche. Esto se debe, según ellos, al cambio climáticos, la inestabilidad política creada por líderes mundiales, posibles guerras nucleares y otras amenazas, como la pandemia, estas son las principales amenazas que afronta la humanidad.

Equipo de la OMS en Wuhan visita hospital que trató primeros casos de Covid-19

Para esta época de crisis, los gobiernos renunciaron con mucha frecuencia a sus responsabilidades, ignoraron consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y tampoco protegieron la salud y bienestar de sus ciudadanos, según señala el artículo que escribieron.

En tanto, Rachel Bronson, presidenta del grupo de científicos, aseguró que “las manecillas del Reloj del Apocalipsis permanecen en 100 segundos antes de la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca”.

Esto se debe a la pandemia del Covid-19, que “sirve como una llamada de atención histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático”, destacó Bronson.

Para la presidenta del grupo de científicos, “el Covid-19 no eliminará a la humanidad, pero es un ejemplo claro de que las autoridades de todo el planeta no son capaces de afrontar peligros globales como la emergencia climática. Como podemos ver con la pandemia actual, algo tan pequeño como una mutación viral podría acercarnos al día del juicio final. Debemos seguir tomándonos esta amenaza en serio”, detalló.

Cabe recordar que en 2018 y 2019 el reloj indicaba dos minutos para la medianoche, pero en el último año la manecilla avanzó 20 segundos, esto es lo más cerca que ha estado la humanidad del “fin del mundo”.

Rusia lanzará vacuna “Sputnik-Light” de una sola dosis en febrero

EAM