El policía primero Norberto Sánchez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dice que siempre se pone en los zapatos de los demás y el pasado domingo no fue la excepción.

Y es que al entrar al baño de un mercado en la colonia Doctores, vio una mochila con 30 mil pesos, una manguera para tanque de oxígeno, una credencial del INE, tarjetas y un papel con números telefónicos.

En 2019, Norberto fue reconocido “por realizar labores heroicas en beneficio de los habitantes de la CDMX”.

En entrevista con 24 HORAS, el agente -quien será ascendido como premio a su labor- cuenta su experiencia de apoyo a la ciudadanía.

-¿Qué impresión le dio ver la mochila en el sanitario?
-Sorpresa. Me puse en el lugar de su dueño. “¿Qué hubiera hecho yo si hubiera dejado ese dinero?”, me pregunté. Hallé también una manguera para tanque de oxígeno. Lo sabía porque compré uno. Tuve Covid-19 y adquirí un tanque para mi recuperación. Por eso sé el precio y lo difícil que es conseguirlo.

-¿Nunca pensó quedarse con las pertenencias?
-Es la pregunta del millón (risas). Para mí la empatía es ponerme en el lugar de las personas. Soy muy creyente y Dios no me lo perdonaría. Mis papás me enseñaron a ser leal.

-¿Cómo contactó al dueño?
-Me puse en la puerta del mercado para ver si la persona volvía, pero pasaron cinco minutos y me fui a pedir apoyo a mis compañeros. Ellos me relevaron y encontramos un papel con varios números de teléfono. Me contestó la esposa del joven Andrés; le dije que era oficial de Tránsito y que quería devolver la mochila, pero no me creyó. Entonces le comenté que las patrullas cuentan con un código sonoro. “Lo voy a tocar para que me crea”, le dije y la señora empezó a llorar. Me creyó y le pedí el número de Andrés.

-¿Usted le llamó al joven?
-Sí, estaba muy triste y le pregunté que si él había extraviado una mochilita café. Entonces me presenté: “Si gusta nos vemos para darle sus pertenencias”. Su respuesta fue: “¡Bendito sea Dios!”. Llegó corriendo y me abrazó muy fuerte.

-¿Le preguntó qué haría con el dinero?
-Me dijo que su esposa necesitaba un tanque porque tiene Covid, y que al ir al baño se quitó la cangurera. Nos pidió que llamáramos al señor al que le compraría el tanque, pues quedaron de verse en el punto donde perdió el dinero.

-¿Por qué fue usted reconocido en 2019?
-Frustré un asalto a una camioneta con un millón 200 mil pesos en celulares y aprehendí a los responsables. También frustré el atraco a unos conductores de vehículo. Perseguí al ladrón y lo detuve.

-¿Qué nuevo cargo le darán? El secretario Omar García Harfuch anunció su ascenso.
-Ahora soy policía primero y me van a dar el grado de suboficial, que es el siguiente escalón.

-¿Cómo se ve en cinco años?
-Como un buen mando, sirviendo a la ciudadanía. Hasta que me jubile lo seguiré haciendo.

LEG