DiCaprio refirió que con el regreso del jaguar, también se ayuda a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, así como sucedió con los lobos de Yellowstone en Estados Unidos
Foto: Twitter @GMaratonera DiCaprio refirió que con el regreso del jaguar, también se ayuda a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, así como sucedió con los lobos de Yellowstone en Estados Unidos  

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio sorprendió con un mensaje de felicitaciones a Argentina por la reintroducción y el nacimiento en vida silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá, especie en peligro de extinción.

El actor en defensa del medio ambiente extendió a través de su cuenta de Instagram unas palabras en las que celebró que los jaguares vuelvan a “deambular libremente por los humedales del Iberá” luego de más de 70 años que no sucedía.

“Felicitaciones al gobierno de Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la Provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie”, dice al inicio del mensaje.

 

En la publicación que ya tiene casi medio millón de ‘me gusta’, agregó que la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora en Argentina, es un paso importante para restaurar al principal depredador en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida con 1.7 millones de acres.

El ganador del Oscar refirió que con el regreso del jaguar, también se ayuda a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, así como sucedió con los lobos de Yellowstone en Estados Unidos.

Resalta que con esta estrategia, Argentina está logrando combatir la crisis de extinción y avanza hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo.

El Yaguareté 

De acuerdo con Proyecto Yaguarete, el yaguareté, es un tigre sudamericano o jaguar (Panthera onca), y es parte del grupo de felinos más grandes de la tierra que se agrupan en el género Panthera e incluye al león, al tigre, al leopardo y al leopardo de las nieves. Es el felino viviente más grande del continente americano, y es el depredador más grande que habitaba en la mayor parte del continente, con excepción de los extremos norte y sur, en donde osos, lobos y pumas tomaban ese rol en los ecosistemas más fríos del norte, y sólo los pumas lo hacían en el sur.

El Yaguareté en el continente americano

Como ha ocurrido con todos los grandes depredadores en el planeta, el hombre ha perseguido fuertemente a estos animales por temor, porque son considerados valiosos trofeos de caza y además porque suelen presentarse conflictos por la depredación del ganado doméstico. Esta situación, en conjunto con la modificación y transformación de los ambientes naturales que se suma a la competencia por las mismas presas por parte de los cazadores humanos (en general los grandes felinos gustan de las mismas presas que los humanos), fueron llevando a los grandes depredadores, y al yaguareté en particular, a una fuerte retracción en su distribución. Por ello, hoy ya no es tan sencillo encontrar al yaguareté a lo largo del continente: prácticamente ha desaparecido de sus extremos norte y sur de distribución, como también en la mayor parte de las áreas densamente pobladas del continente, y muchas de sus poblaciones se encuentran seriamente amenazadas.

 

MGL