En la Zona Metropolitana existen 300 consultorios con farmacias adyacentes pertenecientes a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), quienes al día reciben en promedio de una a dos personas con síntomas claros de Covid-19.


Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, aseguró que de noviembre a diciembre hubo un repunte de 30 a 40% de infectados por coronavirus que visitaron estos consultorios de primer contacto, lo que también se ve reflejado con la demanda de medicamentos.


“Estas farmacias tienen de 15 a 20 consultas diarias; antes eran 10 y de estos entre uno y dos pacientes padecen Covid”, expresó a este diario.


Explicó que una vez que detectan a la persona pueden ocurrir varios escenarios; por ejemplo, si se trata de un joven con un caso no tan complicado le brindan tratamiento, mientras que y si esta algo más comprometido el paciente es canalizado a hospitales de salubridad o a la Cruz Roja.


Señaló que los médicos cuentan con el equipo suficiente, pero aparte de dar consultas en las farmacias trabajan en otros nosocomios donde ya hay algunos contagios.


Por otra parte, Becerra Orozco descartó un desbasto de fármacos para tratar el virus, pero reconoció que sí hay una falta de suministro intermitente en algunos medicamentos. 
“Pueden ingresar a la página de

UNEFARM.com.mx, y lo que hemos estado haciendo es si no hay alguno de estos productos en alguna de las sucursales rastreamos en que establecimientos sí tenemos para que la persona pueda tener el medicamento”. 


El presidente de la Unión Nacional destacó que en abril y mayo tuvieron desabastos intermitentes, porque nadie estaba preparado para afrontar la contingencia sanitaria.


Recordó que los medicamentos que se agotan más rápido son la enoxaparina, dexametasona y el oxigeno medicinal. La UNEFARM cuenta con alrededor de cinco mil afiliados en 16 entidades del país y principalmente agrupa a pequeñas farmacias en colonias populares.  


Manifestó que realizan reuniones semanales con laboratorios y distribuidores para vigilar la demanda de productos y asegurar la distribución: “Hacemos el balance de cuántas unidades se requieren por farmacia, porque justo no queremos tener desabastos”. 


Becerra insistió en usar gel y cubrebocas para prevenir contagios, y ante los primeros síntomas como dolor de cabeza, diarrea y resfriado acudir al médico: “Cuando dejan pasar tiempo, uno o dos días se puede complicar… los consultorios de farmacia cuentan con doctores titulados y hoy están jugando un papel importante derivado de que hay una sobredemanda de servicios médicos”. 


FRASE
“El tema es cuidarnos… usar cubrebocas es la mejor vacuna, guardar la sana distancia, lavar las manos, limpiar las superficies. El brote está muy complicado, nosotros lo vemos todos los días en las farmacias”
Juvenal Becerra Orozco
Presidente de la UNEFARM

LEG