Héctor Fix-Zamudio pasó medio siglo como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Foto: Cuartoscuro / Archivo Héctor Fix-Zamudio pasó medio siglo como académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  

A los 96 años de edad, la madrugada de este miércoles falleció Héctor Fix-Zamudio, uno de los más distinguidos juristas del país, profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre otros cargos.

Su carrera de jurista (50 años de la cual fue al interior de la UNAM) le valió la creación del Premio Internacional de Investigación en Derecho Héctor Fix-Zamudio.

En 1945 llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que renunció en 1964 para 

dedicarse por completo al Instituto de Investigaciones Jurídicas como investigador. 

Además, desde 1974  fue nombrado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; fue en 2002 cuando dejó el cargo para convertirse en presidente honorario. 

Fue considerado uno de los mejores abogados constitucionalistas del país y a partir de sus estudios escribió 21 libros y más de tres centenares de artículos especializados en derecho constitucional y procesal, entre otros. 

Algunas de sus obras más destacadas son El juicio de amparo (1964), un tema en el que era considerado uno de los principales estudiosos del país; Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional. 1940-1965 (1968); Los tribunales constitucionales y los derechos humanos (1980), y Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano (1994).

Entre otros premios, en 2002 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que se concede a un civil en México, mientras que en 2004 la Unión Internacional de Magistrados le galardonó con el Premio Internacional Justicia en el Mundo; además, en 1986 fue ganador del Premio Internacional de la Unesco Sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos.

 

AR