El Gobierno local reformará el Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro), al eliminar el derecho a que un acompañante pueda llevarse el vehículo del conductor sancionado.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el Plan de Protección al Ciclista para dar atención a las víctimas de accidentes de tránsito, fortalecer la seguridad vial y combatir la impunidad.

Javier Berain, director de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que el Reglamento de Tránsito permitía que cualquier acompañante del detenido, independientemente de su estado, se pudiera retirar en el vehículo.

“Ahora hemos cambiado esta provisión del reglamento –que se publicará en los próximos días–, para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol tenga que ser necesariamente enviado al corralón”, precisó el funcionario.

Acotó que cuando un auto ingresa al corralón no será entregado hasta que cumpla con sus multas.

Alto a la impunidad

Sobre el Plan de Protección al Ciclista, Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de Semovi, dijo que la dependencia hará mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), SSC y C5 para tener un estatus de los accidentes de tránsito.

Abundó que otro eje de protección tiene que ver con el Reglamento de Tránsito, ya que habrá reformas para endurecer sanciones en caso de atropellamientos.

En cuanto al transporte público, las medidas irán desde la suspensión del ramal hasta por 30 días, suspensión o cancelación de licencia, y revocación de la concesión.

También se revisarán documentos y características físico-mecánicas de las unidades. Se anunció que se promoverá una reforma a la Ley de Movilidad, para que se especifique cómo deben ser las pólizas de seguro que usará el transporte público.

Por su parte, Ariel Pilares, coordinador de Investigación Territorial de la FGJ, señaló que se elabora un protocolo ministerial en atención a hechos de tránsito, con directrices a los agentes del MP sobre los datos de prueba que se deben recabar en estos hechos en específico.

Cambios al conduce sin alcohol

En 2021 habrá 700 vías de acceso controlado (en 2020 eran 324). Además se realizarán otras modificaciones al Alcoholímetro:

*Se elimina la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo; habrá remisión a depósito.

*No se entregará el vehículo a menos que se cumpla con sanción de horas de arresto.

*Se remitirán al corralón los vehículos foráneos que cometan cualquier infracción.

*Se enviarán a depósitos los vehículos que no hayan solventado cinco o más sanciones.
LEG