vacuna rusa
Foto: Reuters / Archivo Durante su participación en plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que en abril se recibirán las vacunas de Covax  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el Gobierno de México “está a punto” de cerrar la negociación para la adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19, con la cual se podrán vacunar a 12 millones de mexicanos.

Durante su participación en plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que en abril se recibirán las vacunas de Covax, y aunque ya están en el país las de Astra-Zeneca, aún no se envasan, por lo que todavía tardará algunas semanas.

Herrera expresó a los diputados emecistas que aun con todas las complejidades que hay a escala mundial por la limitación de la oferta de vacunas, el Gobierno de México se siente “razonablemente cómodo” por cómo se están operando los contratos de compra.

El funcionario relató que hacia finales del verano, el escenario para programar una vacunación en el país era “extraordinariamente complejo”.

“El tema en agosto era absolutamente incierto, presumíamos que iba existir una vacuna, no sabíamos cuál era esa vacuna, si iba a ser una dosis o de dos dosis, si necesitaba ultracongelación, o no.

“Y por lo tanto, como no sabíamos cuál iba a ser exitosa no sabíamos si el precio iba a ser siete dólares por dosis o 20 dólares por dosis”, explicó.

Ante ese escenario, continuó el funcionario, se diseñó una estrategia de cobertura en la que firmaron convenios con distintas farmacéuticas con distintos montos, con la esperanza de que alguna de ellas tuviera éxito.

Esta estrategia, dijo Herrera, fue muy buena, porque una de esas vacunas a las que apostaron fue la de Pfizer y que fue la primera en aprobarse.

“Firmamos contratos con cuatro empresas originalmente: Pfizer, Astra-Zeneca y Cansino, más el mecanismo Covax de Naciones Unidas, lo que nos permitió asegurar en principio una cobertura de vacunación de hasta 113 millones de personas, si todas fueran exitosas”, expuso el titular de la SHCP.

El proceso de compra y disponibilidad de vacunas, continuó, está continuamente cambiando, “algunas se mueven más rápido que otras, lo que nos estamos asegurando es que en material de salud como presupuestal, no hay una prioridad más alta para el gobierno que asegurar que tenemos vacunas lo más pronto posible”, expresó.

AMLO EN PLENA RECUPERACIÓN, RESALTA SÁNCHEZ CORDERO (+VIDEO)

CT