Va por México

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron 30 compromisos de su agenda legislativa común que impulsarán sus candidatos que lleguen a la Cámara de Diputados como parte de la alianza Va Por México, y entre los que destacan crear un Servicio Civil de Carrera Policial a escala federal, estatal y municipal, destinar 4% del PIB a salud y combatir cualquier cambio legislativo que inhiba la oferta de energías limpias.

Indicaron que los pilares de esta agenda legislativa común son el fortalecimiento a la economía y a la salud; la justicia social con apoyo a la población en pobreza y vulnerabilidad; recuperar la seguridad de las familias mexicanas y la protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.

En materia económica impulsarán oportunidades de trabajo para jóvenes y que el gobierno se enfoque en generar ingresos y se evite el derroche de recursos públicos en proyectos como la Refinería Dos Bocas.

Sobre el tema de corrupción pretenden una Fiscalía despolitizada, así como reformas para prohibir el uso del dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno.

En salud también buscarán establecer una Ley de Emergencia en Salud para reglamentar y vigilar la estrategia gubernamental de combate al Covid-19.

Propondrán crear un Ingreso Básico Alimentario para 25 millones de personas en pobreza extrema, mejorar los apoyos para adultos mayores, estudiantes y grupos vulnerables.

En educación incluirán en el presupuesto recursos para tener escuelas de tiempo completo, contar con preparatorias de calidad, garantizar acceso a la juventud en las universidades y se incluya en la Constitución el concepto “calidad en la educación”, así como incorporar mecanismos de medición de la calidad de la educación mediante la evaluación de resultados.

En seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres proponen medir los avances hacia la igualdad en materia de género en todos los órganos de la Administración Pública y restituir las estancias infantiles, mantener las casas de resguardo y los albergues para víctimas de violencia.

En protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente propondrán la creación de una instancia ciudadana para vigilar avances en el cumplimiento de los Acuerdos de París. Votarán en contra de cualquier cambio que implique mayor concentración de poder en el Ejecutivo Federal, así como ir en contra de la eliminación o debilitamiento de los órganos autónomos.

La alianza entre los tres partidos presentarán candidatos comunes en 220 de los 300 distritos electorales en que se divide el país.