AMLO


Si la situación médica del presidente Andrés Manuel López Obrador se agravara por el Covid-19, tendría que aplicarse el supuesto del artículo 84 de la Constitución de que la titularidad del Ejecutivo quedaría en la Secretaría de Gobernación, aunque no se especifica sobre la ausencia del mandatario por enfermedad, advirtió Alberto del Castillo del Valle, abogado constitucionalista por la UNAM.


“No se tiene ese supuesto, deberíamos tenerlo ya porque hay dos antecedentes: con Vicente Fox, que fue intervenido y estaba anestesiado, y el de Enrique Peña Nieto, pero la Constitución ha dejado de lado este tema y sólo menciona que en caso de ausencia, tomará el encargo el o la titular de Gobernación.


“Se aplicaría por analogía esta disposición, (Olga Sánchez Cordero) sería la encargada del Ejecutivo porque no puede designarse a un Presidente sustituto, pues solamente es en el caso de que hubiera una ausencia total (muerte o renuncia). No hay un supuesto en que la ausencia sea por una incapacidad física”.


El artículo 84 constitucional establece que la Secretaría de Gobernación se haría cargo del Ejecutivo de forma provisional, pero ante ausencia total del Presidente, el Congreso de la Unión tendría que nombrar a un titular.


Ayer, durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que aunque el mandatario se encuentra aislado, ha atendido algunos asuntos públicos, como la reunión con integrantes de la Oficina de Servicios y Proyectos de la ONU (UNOPS), que duró alrededor de hora y media, así como la llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin.


“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que es muy fuerte y recuperándose muy bien. Una de las grandes características del Presidente, además de ser un gran líder, de estar en contacto con la población y de tener una entrega total al pueblo de México, la verdad es que eso es lo que yo admiro de él; por otra parte es una gente muy optimista en todos los aspectos, y no se diga en su vida personal y en sus cosas”.


La responsable de la política interior también aclaró que el Jefe del Ejecutivo no ha sido vacunado contra el Covid, y lo hará cuando le corresponda conforme al calendario establecido por la Secretaría de Salud.

Además, resaltó que si bien es el Jefe de Estado, sus indicadores clínicos están protegido por la Ley de Protección de Datos Personales.

Fuentes presidenciales también desmintieron la versión de que AMLO fue hospitalizado la noche del lunes en el Instituto Nacional de Nutrición, pues “no ha salido de Palacio Nacional”.

“Presidente va bien y de buen humor”

Jorge X. López

El presidente Andrés Manuel López Obrador va evolucionando bien al Covid-19 y está de buen humor, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.


Dijo que los síntomas que tiene han sido mínimos desde el pasado domingo cuando iniciaron los síntomas: “Lleva dos días con síntomas y ha permanecido prácticamente igual; son síntomas mínimos, tuvo febrícula, es decir temperatura mayor de 37.5 y menor de 38 grados centígrados”.
Aclaró que se ha tenido mucha cautela en el uso de medicamentos, y aclaró que debe haber tranquilidad de que la salud del mandatario evoluciona bien.

LEG