López-Gatell
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Quiero decir enfáticamente y en ello llevo la voz también del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación, sistemática, esta observación analítica, esta observación crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera", expresó  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se comprometió a utilizar las recomendaciones que 38 especialistas de 29 Instituciones Pública, hicieron sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, para hacer un alto en el camino y reflexionar.


“Quiero decir enfáticamente y en ello llevo la voz también del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación, sistemática, esta observación analítica, esta observación crítica y propositiva, sino además el compromiso de utilizarla de la mejor manera. Utilizarla para hacer un alto en el camino, una reflexión sobre cómo podemos mejorar en lo inmediato, en el mediano plazo y en el largo plazo también las condiciones de salud de México, durante y más allá de la epidemia de Covid-19”.

Lo anterior, al participar en el seminario virtual, “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, en el que los especialistas nacionales e internacionales, recomendaron diversas medidas para enfrentar los próximos retos de la pandemia.

En este sentido, durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, el subsecretario, abundó que, a partir de la próxima semana, darán respuesta a cada una de las recomendaciones y se atenderán los casos que sugieran un cambio de rumbo.

“Estamos haciendo una reflexión interna, el grupo de trabajo de respuesta gubernamental para identificar cuáles son las modificaciones específicas que hay que hacer en los distintos campos que han sido señalados, estos incluyen la vigilancia epidemiológica, incluyen la promoción de la salud, la comunicación de riesgo, la comunicación social, la vinculación social, bienestar y economía y ahora se incluyó el programa de vacunación”, señaló.

Entre las recomendaciones para enfrentar los próximos retos de la pandemia de Covid-19, el coordinador del PUIS-UNAM, doctor Samuel Ponce de León, destacó la necesidad de reforzar el mensaje sobre el uso de cubrebocas desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles, incluso distribuirlos de manera permanente en el transporte público y vigilar su correcto uso durante los trayectos.

La doctora Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, consideró necesario mejorar el modelo de comunicación que dijo, está “agotado”, y se debe modificar para despertar más conciencia en la sociedad.

Mientras que Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS-OMS en México, recomendó cuidar que no se sigan dando medicamentos que no tengan capacidad probada para combatir al Covid-19.


Señaló que en todos los casos cuando se habla de la promoción de la salud, de la vigilancia epidemiológica, de la atención médica, de la organización de los servicios, de la capacidad de proveer servicios resolutivos, de vincular a la sociedad en su conjunto en una participación activa, especialmente con un plan de vacunación en marcha; las reflexiones, les dan la oportunidad de seguir vigilantes a que se haga con las mejores prácticas identificadas a lo largo de la pandemia en la comunidad mundial y también en la comunidad nacional.

COVID-19 SEGUNDA CAUSA DE MUERTE; DESBANCA A LA DIABETES

CT