El Reino Unido rebasó las 100 mil muertes ligadas a las variantes del Covid-19. Así lo anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje a medios desde la residencia oficial en la calle Downing, en Londres. Con ello, el Reino Unido se convirtió en la primera nación en Europa en superar dicho umbral.

Johnson ofreció sus “condolencias a todos los que perdieron a un ser querido: padres y madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, y los muchos abuelos que nos han sido arrebatados”. De igual forma, aceptó “total responsabilidad” por las acciones de su gobierno, añadiendo: “Realmente hicimos todo lo que pudimos”.

El Reino Unido es el quinto país con más decesos en el mundo, solo superado por Estados Unidos, Brasil, India y México. Tomando en cuenta las dimensiones poblacionales, su calificación es aún peor.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, bajo la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, el Reino Unido es el tercer país más afectado (148.4), siendo Eslovenia el segundo (163.4) y Bélgica el primero (182.2).

Y es que la situación británica se ha deteriorado de forma alarmante en los últimos dos meses y medio. Por ejemplo, entre el 6 de marzo y el 11 de noviembre de 2020 se registraron 50 mil 457 muertes. Pero entre esta última fecha y el 26 de enero de 2021 se sumaron otras 49 mil 705, para un total de 100 mil 162. Esto significa que en solo 76 días se duplicó el total de muertes acumuladas a lo largo de los 250 días previos.

En su mensaje, Boris Johnson informó también que, hasta el 26 de enero, 6.8 millones de personas en el Reino Unido habían recibido al menos una dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca o Moderna, las tres que han sido aprobadas por la local Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés).

Esto coloca al Reino Unido como la tercera nación con más dosis aplicadas por cada 100 personas (10.7). Según cifras de la Universidad de Oxford al 25 de enero, solo Israel (45.3) y Emiratos Árabes Unidos (26) le superan.

Estados Unidos, quien lidera las vacunaciones totales -con casi 23 millones-, está en cuarto lugar mundial (6.7).

Frase

“Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de lo que ha hecho el Gobierno”

Boris Johnson

LEG