Advirtieron que si no ven avance en el Senado del nombramiento de dos comisionados pendientes, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: Google Maps El Presidente dijo en su última Mañanera, que en órganos como el Inai, sus funcionarios se "dan la gran vida" y sólo han servido como "alcahuetes"  

El Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación acumula al menos mil 241 denuncias ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), por incumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas.

De acuerdo a las estadísticas consultas por 24 HORAS, 78% de denuncias ocurrió en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con mil 21. 

A su vez, en 2020, el registro señala 220 acusaciones contra las secretarías y dependencias federales, aunque la cifra podría aumentar debido a que los datos del año pasado todavía tienen carácter de preliminar. 

Los datos marcan que las dependencias más denunciadas por incumplir sus obligaciones de transparencia son las secretarías de Gobernación y Función Pública, ésta última encargada de la rendición de cuentas en la actual administración.

Incluso, López Obrador, desde su etapa como candidato y ahora como jefe del Ejecutivo, ha reiterado la propuesta de eliminar diversos órganos autónomos y uno de los principales que tiene en la mira es el Inai. 

El Presidente dijo en su última Mañanera, que en órganos como el Inai, sus funcionarios se “dan la gran vida” y sólo han servido como “alcahuetes” y “paleros” de Gobiernos anteriores. 

Ante ese escenario, su propuesta es que las funciones de éste organismo se trasladen a la Función Pública, misma dependencia que a dos años de iniciar su sexenio, se coloca como la más denunciada por opacidad. 

La lista de instituciones con mayores denuncias la completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Presidencia de la República y la Secretaría de Bienestar. Aunque en los registros, prácticamente la mayoría de organismos tienen al menos una denuncia por opacidad. 

La Ley General de Transparencia faculta a los ciudadanos para iniciar denuncias ante el Inai, dependencia que es la encargada de investigar y establecer sanciones en caso de que se incumpla dicha legislación. 

Según la ley, los sujetos obligados; es decir, cualquier institución que recibe recursos públicos tiene que publicar y actualizar, en sus medios electrónicos, más de 70 tópicos entre los que destacan sus gastos en viáticos, nómina, contratos, concursos de licitaciones, así como indicadores de resultados, estructura orgánica y otros. 

Además, deben responder a las solicitudes de información ciudadana por la Plataforma Nacional de Transparencia.

El mecanismo establece que ante una denuncia fundada, el Inai apercibirá a la dependencia para que cumpla con sus obligaciones de transparencia. En caso de hacer caso omiso, el Instituto formulará una resolución definitiva e inatacable de incumplimiento que sólo puede ser impugnada mediante un juicio de amparo. 

Por lo que de persistir el incumplimiento, el Pleno del Inai está facultado para emitir sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas que alcanzarían mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (134 mil 430 pesos). 

Los datos del INAI dan cuenta que en el Gobierno de López Obrador las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia se han disparado, pues hasta abril de 2018 sólo existían 54. 

Sin embargo, la cifra total de denuncias, hasta ayer, es de mil 611, de las cuales, 370 corresponden a otros poderes, partidos políticos, órganos autónomos, estados y municipios, y las restantes mil 241 corresponden a la Administración Pública Federal entre 2019 y 2020.

Y Morena encabeza a partidos incumplidos

Con al menos 88 denuncias, Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, es la fuerza política que más ha incumplido con sus obligaciones de transparencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el que se ha encargado de denunciar ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) la opacidad del partido en el poder.

Incluso, en una revisión a su página web, en el apartado de transparencia, los enlaces no están disponibles para consultarse.

La web de Morena también se redirecciona a la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque la Ley indica que las obligaciones como sueldos, contratos y viáticos deben estar públicos y actualizados en su página electrónica.

Éste es el listado de los cinco entes de la administración pública más denunciados

Secretaría de la Función Pública (SFP) 

36 

Secretaría de Gobernación (Segob) 

36 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

32 

Presidencia 

31 

Secretaría de Bienestar 

28 

AR