La actriz estadounidense Cloris Leachman, que ganó ocho premios Emmy por su trabajo en “The Mary Tyler Moore Show” y otros programas de televisión, así como un premio de la Academia por “The Last Picture Show”, murió el miércoles a la edad de de 94, dijeron sus representantes.

El publicista de Leachman dijo en un comunicado que la actriz murió de causas naturales en su casa de Encinitas, California.

“Ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, una de las actrices más intrépidas de nuestro tiempo”, dijo su manager, Juliet Green, en un comunicado.

“No había nadie como Cloris. Con una sola mirada tenía la habilidad de romperte el corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro. Nunca se sabía lo que Cloris iba a decir o hacer y esa cualidad impredecible era parte de su magia incomparable ”, agregó Green.

Leachman, quien apareció en tres de las películas cómicas de Mel Brooks, siguió actuando con regularidad hasta bien entrados los noventa. Fue concursante de “Dancing With the Stars” a los 82 años y apareció en el reinicio del 2019 de la serie de comedia “Mad About You”.

Dos películas que hizo en 2019 y 2020 aún no se han estrenado.

Brooks el miércoles la llamó “increíblemente talentosa”.

“Ella podría hacerte reír o llorar en un abrir y cerrar de ojos … Cada vez que escucho el relincho de un caballo, siempre pensaré en la inolvidable Frau Blücher de Cloris”, escribió Brooks en Twitter, refiriéndose a su papel en “Young Frankenstein”. ”

Leachman creció en Des Moines, Iowa, y estudió con Elia Kazan en el Actors Studio en Nueva York, donde Marlon Brando era compañero de clase. A partir de finales de la década de 1940, sus primeros trabajos incluyeron trabajar en el escenario con Katharine Hepburn en “As You Like It”, así como pequeños papeles en películas y dramas de televisión en vivo.

Uno de sus primeros trabajos regulares fue interpretar a la madre en el popular programa “Lassie” a fines de la década de 1950 y la televisión proporcionaría muchos de los mayores éxitos de Leachman. Ganó los premios Emmy como mejor actriz de reparto en 1974 y 1975 por interpretar a la casera entrometida en el popular “Mary Tyler Moore Show”, que la llevó a una carrera de dos años para Leachman en su propia serie derivada, “Phyllis”.

También ganó premios Emmy por interpretar a la malhumorada abuela Ida en “Malcolm in the Middle” en 2002 y 2006, así como papeles en el drama “Promised Land” en 1998, un programa de variedades del Screen Actors Guild en 1984, una aparición en 1975 en Cher’s Variedades. programa y “A Brand New Life”, una película para televisión de 1973.

Fue nominada otras 12 veces y también ganó un Emmy diurno en 1972.

El trabajo cinematográfico de Leachman también fue distinguido, destacado por “The Last Picture Show” en el que interpretó a Ruth Popper, la esposa emocionalmente lisiada de un entrenador de fútbol de un pueblo pequeño que tiene una aventura con uno de sus jugadores. Como predijo el director Peter Bogdanovich, ganó un Oscar por el papel.

Leachman causó una gran impresión en tres de las películas de Brooks, interpretando personajes cómicamente villanos en “El joven Frankenstein” y “Alta ansiedad” y Madame Defarge de “Una historia de dos ciudades” en “Historia del mundo: Parte 1”.

La edad hizo poco para frenar a Leachman. En 2008, se convirtió en la concursante de mayor edad de la historia, y en la favorita de los fanáticos, en “Dancing With the Stars” y siguió con una aparición en el programa de telerrealidad “Celebrity Wife Swap”.

Leachman adoptó un enfoque de la vida desenfadado e impredecible. Vegetariana de toda la vida, tenía más de 70 años cuando apareció desnuda, pero con el cuerpo pintado con frutas y verduras, en la portada de la revista Alternative Health en 1997.

Cuando se le preguntó en 2010 cómo se las arregló para mantenerse ocupada profesionalmente a su edad, Leachman dijo al New York Times: “No me gusta la palabra ‘ocupada’ porque no es así como vivo en absoluto … Cuando trabajo, no es trabajo; es muy divertido, emocionante y fresco “.

Leachman y el director y productor George Englund se casaron en 1953 y se divorciaron en 1979. Tuvieron cinco hijos.

 

DAMG