Foto: Gob CDMX En tanto a demoliciones, mencionron que hay 59 terminadas; 11 sin comenzar, de las cuales se inician ocho en febrero  

El Gobierno de la CDMX anunció que, de 370 edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han entregado 126, lo que equivale a tres mil 257 viviendas reconstruidas. En cuanto a unidades habitacionales, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, resaltó que continúan los trabajos en seis: La Concordia, en Iztapalapa; Molino 25, Molino 35 y Matlacoatl, en Azcapotzalco; Villa Centroamericana, en Tláhuac; y Cananea, en Iztapalapa.

El número de departamentos de estas unidades asciende a tres mil 195. En cuanto a demoliciones, Cravioto precisó que hay 59 terminadas; 11 sin comenzar, de las cuales se inician ocho en febrero, una en marzo, y en tres todavía hay conflictos entre los vecinos que no salen del edificio, sin embargo aseguró que se trabaja en resolverlos para iniciar las demoliciones pendientes.

El comisionado abundó que se han intervenido 53% del total de las viviendas, contabilizadas en los dos censos, que requieren atención tras el sismo. Detalló que hasta ahora han sido intervenidas 13 mil 945 viviendas entre unifamiliares, multifamiliares y unidades habitacionales. Alrededor de ocho mil 30 estarían por iniciar obras, un 30%, mientras que cuatro mil 601 están en proceso de definición, el 17 %.

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que la reconstrucción de los edificios dañados lleva un avance de 75%. La mandataria local explicó que el avance corresponde al primer censo realizado tras el sismo, y prometió que para el primer trimestre de este año habrá avances en los inmuebles del segundo censo.

“La Comisión de Reconstrucción ha intervenido prácticamente 14 mil, o están intervenidas y una parte fundamental entregadas; el resto del primer censo corresponde a cerca de cuatro mil viviendas que ya están por iniciar obra y que tardaron un poco, principalmente por problemas con los vecinos”.

Sheinbaum precisó que aquellos predios que ya no cuentan con condiciones habitables quedarán a nombre del Gobierno de la CDMX.

A más de tres años de la tragedia

Después de tres años y cuatro meses del sismo de 7.1, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así van los trabajos en la CDMX:

 

*Al día de hoy, 14 mil han recibido su vivienda o se encuentra intervenida.

 

*Se han entregado 126 edificios, seis Unidades Habitacionales están en obra, y cinco mil 891 viviendas unifamiliares son intervenidas.

 

*Sobre las seis mil 975 viviendas unifamiliares que hay por atender, cinco mil 891 ya se intervinieron (el 84%). 

 

*Durante el primer trimestre de 2021 se iniciarán trabajos en mil 206 casas.

 

*En cuanto a demoliciones, se han realizado 59 y 11 aún no inician (avance de 84%).

 

EAM