Ana Botín, presidenta de Santander, consideró que la vacuna será la política económica más eficaz
Foto: Twitter/@AnaBotin Ana Botín, presidenta de Santander, consideró que la vacuna será la política económica más eficaz  

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, urgió “un piso parejo” para la regulación de las empresas de tecnología financiera (Fintech) con respecto a la que se le exige a los bancos, debido a que considera injusta la diferencia que se hace entre ambas entidades y por lo tanto se pone en riesgo la competencia de los jugadores en el sector financiero.  

Al participar en el Foro Económico Mundial 2021 de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), Botín recordó que la propuesta original era que se obligara a las Fintech a compartir datos sobre su operación con las autoridades y órganos reguladores, similar a los que se les exigen a los bancos, pero no fue así. 

“No estamos pidiendo ningún favor, queremos poder competir justamente y creo que eso puede ser posible”, dijo y recordó que en países como Singapur, Abu Dhabi, Hong Kong, Australia, Malasia, Reino Unido, Canadá  y México, ya se cuentan con reglas para las fintechs.

Al respecto el exvocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera, opinó en entrevista con 24 HORAS que las autoridades deben de crear una regulación adecuada al tamaño y alcance de quien ofrece los servicios, antes de que exista una crisis financiera tecnológica en todo el mundo. 

“Las Fintech están comiendo el mercado a muchas entidades financieras y parecería que no hay un marco de acción adecuado en cuanto a que los bancos han tenido que enfrentar una fuerte regulación y burocracia, y pese a ello pudieran ser rebasados por las Fintech”, dijo. 

Por otra parte, agregó, no se trata de que el público padezca los efectos de esa regulación y que deje de tener ventajas competitivas en cuanto a sus servicios financieros que utilice; por lo tanto, coincidió con Botín en que se deben buscar mecansimos de regulación “adhoc” para el mercado que ofrecen los servicios. 

“Que se pueda acotar la operación de las Fintech, porque lo que no se vale es que puedan hacer casi lo mismo que un banco pero con la décima parte de la regulación, eso es injusto”, expresó. 

El ahora consultor independiente urgió a que dicha modificación en las reglas de operación de las Fintech se realice lo antes posible, porque la agenda de tecnología está cobrando una fuerte velocidad y “hay que evitar un escándalo tecnológico que presione una regulación”.

AR