alcoholímetro
Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad de México busca aplicar una reforma al Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa del alcoholímetro  

El Gobierno de la Ciudad de México busca aplicar una reforma al Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), por lo que se eliminaría el derecho a que un acompañante pueda llevarse el vehículo.

Javier Berain, director General de  Aplicación de la normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que el reglamento de tránsito antes permitía que cualquier acompañante del detenido, independientemente de su estado, se pudiera retirar en el vehículo.

“Ahora hemos cambiado esta provisión del reglamento de tránsito para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, tenga que ser necesariamente retirado y enviado al depósito vehicular o al corralón”.

Dijo que además cuando un vehículo ingresa al corralón o al depósito vehicular, no se entrega hasta que no cumpla con todas sus sanciones económicas. 

Añadió que, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, no se entregará el vehículo a las personas, a menos de que cumplan con todas las sanciones, incluidas las económicas, así como por sanciones por arresto que contempla el Reglamento de Tránsito.

“Hemos detectado que los vehículos que se relacionan o los vehículos involucrados en hechos de tránsito tienen definitivamente una relación… que tienen varias infracciones y varias sanciones sin cumplir, por lo tanto hemos hecho una modificación al Reglamento de Tránsito para que –que estará por publicarse en los próximos días–, en donde esta… en donde los vehículos foráneos –que son los que más sanciones tienen sin cumplir– se les va a remitir al depósito vehicular por cualquier infracción”, mencionó.

Por otra parte Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad  presentó el Plan de Protección al Ciclista, en donde se buscará dar atención a las víctimas con un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad vial y combatir la impunidad

María Fernanda Rivera Flores, directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, explicó que se harán mesas  de trabajo donde está presente Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 para tener  atención y un estatus de todos los casos derivados de un hecho de tránsito, con base en las competencias de cada dependencia.

“Es importante, que podamos tener una visión sistémica, una visión coordinada, y una visión integral de la seguridad vial, donde todas las dependencias tengamos una comunicación eficiente, constante y que cada quien haga lo que le toca hacer en este proceso, donde reconocemos y sabemos que para las víctimas justamente es complicado”, añadió.

Por su parte Oliver Ariel Pilares, Coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía capitalina señaló que se trabaja en un protocolo ministerial en atención a hechos de tránsito, el cual es un documento que da las directrices a los agentes del Ministerio Público, de los datos de prueba que se deben recabar en estos hechos en específico.

“Son todos los actos de investigación que el Ministerio Público debe de recabar en las primeras horas, con el fin de que los datos de prueba no se desvanezcan. Está en la elaboración y a la brevedad se dará a conocer”, concluyó.

fahl