En 2020 se logró contención de muertes violentas de mujeres
Foto: Cuartoscuro El Gobierno de México logró una contención de las muertes violentas contra las mujeres durante 2020 de 20 por ciento  

El Gobierno de México logró una contención de las muertes violentas contra las mujeres durante 2020 de 20 por ciento, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


“Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas contra mujeres. Hubo en el 2016 un incremento de 47.2% del delito de feminicidio respecto del año anterior, en el 2017 fue de 22.6%; en el 2018, fue 20.4%; en el 2020, de 5.5%; y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 % porque se registraron 287 muertes violentas menos respecto del año anterior.


“Cada muerte nos obliga a trabajar y a reforzar las acciones desde el Gobierno federal, la secretaria de Gobernación nos ha instruido no escatimar recursos y esfuerzos de coordinación así fuera atender un solo caso”.


Del total de las víctimas registradas en 2020, 31% fueron mujeres, cada hora se recibieron en promedio siete llamadas por mujeres víctimas de lesiones dolosas y se presentaron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas.


Sobre feminicidios, resaltó que se tiene una identificación territorial, pues el 100% de los casos estuvieron focalizados en 18 municipios, los cuales los encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.


Hasta el momento, en las mesas estatales de seguridad, en 24 se ha agregado la agenda de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

fahl