Los hechos inéditos en torno a la elección presidencial estadounidense avanzan en fila. Los congresistas, de mayoría demócrata, entregaron el lunes por la noche la solicitud para llevar al ahora exmandatario Donald Trump a su segundo juicio político por llamar a la insurrección tras los hechos violentos del 6 de enero.

Es la primera vez que un expresidente se somete a juicio cuando ya no está activo en el cargo.

Ayer, los senadores republicanos intentaron argumentar que seguir con el proceso sería inconstitucional y, aunque no lo lograron, dejaron un claro mensaje de lo que podría suceder en un par de semanas: “el juicio llegó muerto”, declaró confiado Rand Paul, fiel al magnate y quien impulsó la moción, que fue rechazada en una votación de 55 a 45, con solo cinco republicanos unidos a los demócratas, lo que significa que 45 republicanos votaron por el esfuerzo de Paul.

Infografía: Xavier Rodríguez  

Para condenar a Trump en su juicio, en febrero, al menos 17 republicanos deberán votar con todos los demócratas.

De forma simbólica, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se puso del lado de Paul en la votación, un indicador potencial de que está de acuerdo en que la constitucionalidad de acusar a un ex presidente está en duda.

FRASE

“Cuarenta y cinco de nosotros, casi todo el caucus, el 95%, votamos que todo el procedimiento era inconstitucional. Esta es una gran victoria para nosotros”

Rand Paul, Senador republicano

Juez texano suspende ley migratoria

Reuters

Un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó la víspera la decisión del gobierno de Joe Biden de congelar las deportaciones de inmigrantes ilegales durante 100 días.

Solicitado con urgencia por las autoridades republicanas de Texas, el juez Drew Tipton decidió suspender temporalmente la medida hasta que se realice un examen de fondo del caso. 

“Texas ha demostrado que tiene posibilidades de éxito”, afirmó ayer tras la polémica decisión.

De acuerdo con una de sus promesas de campaña, el demócrata Joe Biden firmó en su primer día en la Casa Blanca una moratoria sobre la deportación de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020. El ministro de Justicia de Texas, Ken Paxton, apeló de inmediato a los tribunales. 

El martes, acogió con satisfacción una decisión judicial “que prioriza el respeto a la ley y la seguridad de los ciudadanos”

Muestran EU y Rusia sus primeras cartas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que expresó su apoyo a Ucrania frente a la “agresión” de Moscú y su preocupación por el “envenenamiento” del opositor ruso Alexéi Navalni, informó la Casa Blanca.

La portavoz de la residencia oficial, Jen Psaki, resaltó ayer que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START que expira el 5 de febrero y que tras el intercambio un acuerdo parece inminente.

LEG