Para el país vecino, el FMI también mejoró su pronóstico, ya que el año pasado le anticipó un repunte a su economía del 3.1%
Foto: Cuartoscuro / Archivo Para el país vecino, el FMI también mejoró su pronóstico, ya que el año pasado le anticipó un repunte a su economía del 3.1%  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2021, al pasar de 3.5%, previsto en octubre pasado, a 4.3%, aunque dicha expansión será gracias al impulso por parte de Estados Unidos y sus programas de apoyo a su economía, aseguró Gita Gopinath, consejera económica del organismo internacional. 

En el informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI refirió que México continúa manteniéndose como una de las economías emergentes más afectadas como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19. 

Y es que aunque se espera una recuperación para este año, que si bien será principalmente por factores externos, ayudará al país a mejorar su crecimiento luego de la contracción económica del año pasado de -8.5%. 

Para 2022, el organismo pronostica una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al crecer 2.5%, cifra menor que en 2021, debido a los efectos de la crisis por el Covid-19 y riesgos como un freno en la distribución de las vacunas. 

Para Gita Gopinath, el crecimiento económico en México está aún por debajo de los niveles que se tenían en 2019 y añadió, que el impulso económico en el país llegará en mayor parte, a partir del efecto positivo que generará la creación de más estímulos fiscales en Estados Unidos.

En dicho punto coincide la opinión de Gopinath con la de Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), quien expresó a 24 HORAS que la reactivación económica de México está sujeta no sólo a la efectividad del proceso de vacunación, sino también, a la producción industrial, manufacturera y automotriz de EU, ya que “va a impulsar la producción manufacturera de México, y por lo tanto, puede impulsar la economía”, dijo.

Para el país vecino, el FMI también mejoró su pronóstico, ya que el año pasado le anticipó un repunte a su economía del 3.1%, mientras que ahora, la previsión ascendió a 5.1% para 2021. 

En cuanto a su perspectiva para las economías a nivel mundial, el organismo anticipó un crecimiento de 5.5% para este año, y de 4.2% para 2022. 

Por su parte, la Organización de las naciones Unidas (ONU), advirtió el lunes en el Foro Económico Mundial de Davos que el crecimiento del PIB de México este año será de 4.7%, cifra mayor a la prevista por el FMI, aunque coincide con riesgos sobre las vacunas.

AR