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Foto: Cuartoscuro/archivo e-commerce creció en el país 81% el año pasado frente al 2019, alcanzando así un valor de 316 mil millones de pesos  

El comercio electrónico, también llamado e-commerce, creció en el país 81% el año pasado frente al 2019, alcanzando así un valor de 316 mil millones de pesos; dicho aumento, impulsado por el confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19, expuso la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Del total de compradores el 53% son mujeres, primera vez que la AMVO observa que las mujeres encabezan las compras en línea, de acuerdo con Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

En cuanto a la distribución por edades, la mayoría de los compradores en línea del 2020 están concentrados en las personas de 25 a 34 años (30%), seguidos de los de 35 a 44 años (26%), los de 18 a 24 años (21%), los de 45 a 64 años (18%) y los de 65 años y más (65%). En este punto, el director de la AMVO explicó que el rango de 18 a 24 años tuvo una baja considerable en cuanto al 2019, mientras que el rango de 45 a 64 años fue al alza.

La mayor parte de las compras por internet están concentradas en la Ciudad de México (34%), continuada por la zona oeste del país (19%), sureste (15%), zona centro que no incluye la CDMX (14%), región norte (11%) y, en último lugar, la zona del pacífico (8%).

El reciente estudio de la AMVO realizado en conjunto con Netquest y Netrica by GfK también expuso que a diferencia del 2019, la población mexicana está comprando con más frecuencia cada semana.

Del total de los más de 300 encuestados, que de acuerdo con Pierre-Claude Blaise son una parte representativa de la población mexicana, el 50% optó por comprar productos vía Internet semanalmente, mientras que el 21% cada mes, el 17% una vez cada dos a cinco meses, el 8% dos veces al año y el 4% restante una vez al año.

En cuanto a las expectativas del crecimiento para el 2021 del e-commerce, el director de la AMVO precisó que no es posible dar una cifra, ya que aún hay incertidumbre sobre el panorama de la pandemia, pero dijo, que es probable que el porcentaje continúe incrementándose, ya que las empresas aprendieron más sobre el comercio electrónico el año pasado y ahora pondrán en práctica algunas mejorías.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

TFA