Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, dijo en un comunicado que el sindicato apoyaba la reapertura
Foto: Reuters / archivo Colegios particulares planean reanudar las clases presenciales, aún sin el aval de la Secretaría de Educación Pública  

Colegios particulares planean reanudar las clases presenciales, aún sin el aval de la Secretaría de Educación Pública

Así lo advirtieron ayer la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP). 

Su presidente, Alfredo Villar Jiménez, anunció que con o sin el reconocimiento de la SEP, las escuelas particulares abrirán sus puertas lo más pronto posible, lo cual podría ocurrir en febrero, “pero de que abrimos, abrimos”, expresó. 

En conferencia de prensa virtual, agregó que en la reanudación de clase presenciales, los padres de familia que así lo decidan podrían llevar a sus hijos a las aulas, mientras que los que aún no se sientan seguros, pueden continuar con las clases a distancia. 

Señaló que los padres de familia y los alumnos ya están demandando la reapertura de las escuelas, todo apegado al Estado de Derecho y las garantías que debe de dar el gobierno. 

Añadió que “el gobierno tiene las facultades y la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, lo que no está haciendo. Por el contrario, está creando otras violaciones a los derechos como el de la salud, ya que se tienen problemas mentales, emocionales, de obesidad, desnutrición y otros, además del desempleo”.

Con respecto a las medidas sanitarias que se aplicarían en las escuelas para evitar contagios de Covid-19, el presidente de la ANFE-ANEP indicó que, además de sanitización del mobiliario escolar, la aplicación de los filtros sanitarios y el uso del cubrebocas, se debe enfatizar en la responsabilidad del cuidado personal en los alumnos, los docentes y los padres de familia. 

Villar Jiménez solicitó reunirse con las autoridades educativas federal y estatales, así como a los gobernadores, para tratar temas del sector educativo y que sean tomados en cuenta las escuelas particulares. 

También pidió que el SAT brinde facilidades a las instituciones educativas particulares y no presiones para el pago de los impuestos, pues ya se han dado casos de multas y embargos. 

LEG