Foto: Reuters Que la apruebe la Cofepris, insistió la legisladora Xóchitl Gálvez, no es ninguna garantía, porque depende del subsecretario  

Aun con la aprobación de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la vacuna Sputnik V su aplicación no es confiable pues este organismo está controlado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron en conferencia de prensa legisladores de Acción Nacional.

Aclararon que no están en contra del producto ruso ni de la vacunación, sino de la falta de información y claridad del Gobierno federal para su aprobación e implementación.

“Basta que (López-Gatell) dé una instrucción para que apruebe esta vacuna, las demás vacunas las tienen formadas en la lista de espera, vacunas que sí tienen al aval de la comunidad científica internacional y que sí han cumplido los protocolos de acuerdo con los estándares Internacionales.

“Entonces, que López Gatell nos enseñe la información, no la tiene, seguramente hay un compromiso político con Rusia. Es un tema ideológico el que ellos están trayendo y nosotros lo que tenemos es que es un tema científico”, sostuvo la senadora Xóchitl Gálvez.

Aguardan por la Sputnik V, pero falta la autorización

Que la apruebe la Cofepris, insistió la legisladora, no es ninguna garantía, porque depende del subsecretario, “ya veo al director de Cofepris diciéndole no jefe, no cumple. Escuchen a los científicos mexicanos, hay buenos y de muy buena calidad, todos cuestionan la opacidad”.

Expresó que en caso de aprobarse el uso de la vacuna Sputnik V de parte de la Cofepris, la comunidad científica mexicana debe dar su aval al respecto.

El diputado Héctor Ramírez agregó que el documento del grupo asesor técnico de la Covid-19 que recomendó al Gobierno cómo hacer la política de vacunación nunca recibió información de que la vacuna Sputnik estaba considerada en los lineamientos.

“Sí estaba considerado, por ejemplo, Cansino Biologics que iban a llegar cinco millones entre diciembre y enero y no llegó nada y están consideradas otras vacunas del mecanismo Covax; pero Sputnik nunca fue considerado en el documento rector”, aseveró.

Sin embargo el legislador acotó que no intentan denostar la vacuna rusa, sino que la crítica es por la ausencia de información al respecto y la manera como se ha manejado la poca que está disponible.

“Si llega la Sputnik y es la única vacuna que hay, yo me la pongo, con toda la confianza que puede haber. Los ensayos en el mundo, los que yo conozco y he leído, la cantidad de tamaño de eficiencia de la vacuna es muy superior a la esperada contra los estándares internacionales.

“Y segundo, la tasa de efectos adversos es muy baja, pero, sin embargo, si no me la pongo la probabilidad de que me contagie por covid es igual que un joven, pero la probabilidad de morir es 28 veces más que el joven. Entonces, cuando uno tiene una tasa de mortalidad de enfermarse grave, de 14 a 100, a un efecto adverso de un millón, pues yo preferiría el de uno en un millón. Yo sí me la podría”, explicó el diputado Ramírez.

México compró vacuna rusa Sputnik V porque es la más barata: Lilly Téllez

EAM