La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se implementa un programa integral que ayuda a aumentar la disponibilidad de camas en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio de la pre alta hospitalaria, que realizan tanto el IMSS como la Secretaría de Salud local (Sedesa), y al mismo tiempo se incrementa la producción de oxígeno medicinal.


“Es un trabajo coordinado que venimos haciendo para que esto que se ha venido reportando y este mercado no legal que ha habido de tanques desaparezca, y que se provea todo a partir de este programa integral que se está haciendo. En el caso de las instituciones públicas, como saben, todo es gratuito, pero evidentemente también hay un mercado de oxígeno medicinal privado que también lo que buscamos es que no haya ningún tipo de escasez”, puntualizó.


En tanto la titular de Sedesa, Oliva López, informó que se suman dos puntos de recarga gratuitos de oxigeno: uno estará en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, y el otro estará en Milpa Alta, en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco.


También detalló que se extenderá el horario de atención a la población de 9:00 a 18:00 horas. “En cada uno de los puntos habrá 40 recargas; estarían estas camionetas recargando para dar este servicio a la población que tiene necesidad de recarga y facilitarles esto de manera gratuita. Empezaron a funcionar desde este lunes”, abundó la funcionaria.


Infografía: Xavier Rodríguez  

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que han bloqueado 100 páginas de comercio electrónico y desactivado 700 perfiles de Facebook, en los que se ofrecía falsamente oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19, por lo que llamó a los ciudadanos a no hacer caso de los anuncios en redes sociales.


Además, aseguró que la mayoría de cilindros que se venden en redes sociales son de procedencia ilícita y no sirven para respirar. 

“No hagamos caso, por muy desesperados que estemos, a las ofertas que vemos en las redes sociales porque se alimenta el mercado negro; son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar, sirven para que funcione un soplete, entonces, están tirando su dinero y tal vez ni les entreguen nada. Hay un tema muy delicado en un mercado negro que se ha generado en redes sociales en cuanto a concentradores y tanques de oxígeno”, alertó Sheffield.

Proveedores,  responsables de triplicar precios 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) demandó a las autoridades la regularización de los precios del mercado para la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, ya que se ofrecen al triple por la pandemia de Covid-19.


La Anpec señaló que de noviembre a diciembre, la recarga de un tanque de 680 litros aumentó su precio 176%, pues pasó de 250 a 690 pesos en promedio; mientras que la compra de un tanque de carrito de 680 litros subió 543%, al pasar de dos mil 800 hasta 18 mil pesos. Los concentradores de oxígeno elevaron su precio 445%, de 11 mil a 60 mil pesos.


El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, detalló que las principales empresas de oxígeno son las responsables de la subida de precios, ya que -al decir de los comercializadores- sus proveedores han encarecido el producto sin dejar margen para aumentarlos más.


Rivera exigió regular el mercado del oxígeno, así como un acuerdo para una Jornada Nacional de Vacunación coordinada en el país, vacunar a toda la población de manera ordenada, y decretar el uso obligatorio del cubrebocas. 

“Preocupa que lo que ocurre con el oxígeno suceda también con las vacunas. Se debe organizar una jornada nacional en la que participen la iniciativa privada y los distintos niveles de Gobierno, cuidando que se dé en los mejores términos comerciales de manera eficaz en el sector público”.

LEG