Al toro, por los cuernos


En momentos en que el papel de los estados es esencial para la coordinación de la estrategia del combate al coronavirus, hoy asume la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. Tras el protocolo vía Zoom, a la segunda mujer en asumir este puesto le toca orquestar y dar seguimiento a los programas de vacunación, así como la reactivación económica y del empleo en las entidades, aunque también tiene interés en pelear por el acceso a las tecnologías para fortalecer la educación, por ejemplo. Nos dicen que hay buenos augurios hacia la gestión de seis meses de Pavlovich, quien toma la estafeta del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. ¿Será?

Total que ni querían


Tras la derrota de Javier Corral, perdón, de Gustavo Madero en Chihuahua, los panistas buscaban donde acomodar al senador, y le ofrecieron coordinar al partido en la Cámara Alta… lo que Madero rechazó vía Twitter porque no lo dejaron escoger al candidato para la capital de dicho estado. De todos modos, como se ha peleado con todos, igual no sería bien recibido. Hay quienes recordaron que hasta Mónica Fernández, expresidenta de la Mesa Directiva, lo denunció por violencia política. Como bien dicen, hay Maderos que no agarran el barniz… ¿Será?

Prevenir la censura


La libertad de expresión y la censura, sobre todo en tiempos electorales, son temas que no pueden quedar sueltos en el debate o definirse por filias, fobias y conveniencias. Nos adelantan que el senador Ricardo Monreal mantiene sobre la mesa de debates el tema de la regulación de las redes sociales. Es más, a unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, al inicio de la VI Plenaria morenista, señaló que México no debe rehuir a este debate, sobre todo ante las recientes acciones de los gigantes Twitter y Facebook. Falta ver si a todos los legisladores les queda claro que ellos conforman el órgano democrático, popular y legítimo adecuado para tratar la materia. ¿Será?


Fallan en el casting popular


La diversidad de candidatos y precandidatos morenistas en fila para la gran elección de 2021 incluye a personajes de la farándula con experiencia en competir por los papeles protagónicos… pero nos cuentan que en algunos casos hay sorpresas, pues nomás no convencen al jurado que, en este caso, son los electores. En Cuajimalpa, por ejemplo, Sergio Mayer va muy abajo en el “aplausómetro” para competir por la alcaldía, que se disputa con los también aspirantes Francisco Saldívar y Roberto Candia quien, dicen, hasta ahora va arriba en los sondeos. ¿Será?