Aguardan por la Sputnik V, pero falta la autorización

El gobierno de México espera llegada de vacuna rusa para ampliar cobertura, pero Cofepris ni ha recibido la petición formal de registro

Aguardan por la Sputnik V, pero falta la autorización
Foto: Especial López-Gatell informó que, desde su regreso de Argentina, ha estado trabajando con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, “para que ellos habiliten a una parte representante en México, que active el proceso, ahora sí de manera formal”

A pesar del anuncio de que la próxima semana llegarán a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, hasta ahora el Fondo Ruso de Inversiones Directas no ha solicitado de manera formal ante la Cofepris, el registro para la autorización del uso de emergencia, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Luego de que en la conferencia matutina, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informara que comenzarán a llegar los embarques de las 24 millones de dosis del biológico ruso; por la tarde el subsecretario, aclaró que no hay fecha confirmada.

“No creo que vayan a llegar esta misma semana, pero, sí estamos a pocos días de que eso ocurra y efectivamente primero, antes de que esto llegue a territorio tiene que tener como requisito, la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”, destacó López-Gatell.

Explicó que, tras su viaje a Argentina, entregó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente de Sputnik V, mismo que ya tiene un avance en su revisión, incluso informó que la vacuna, ya recibió una evaluación favorable del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, que es un Comité asesor de la Comisión de Autorización Sanitaria.

En este sentido, el académico de la Facultad de Medicina y Vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, Mauricio Rodríguez Álvarez, destacó que, para que la vacuna sea registrada en México debe tener una empresa o persona responsable del registro sanitario; “la Cofepris sólo tiene una vía de entrada de trámites y el trámite lo hace el interesado”, por lo que Sputnik en México, debe hacer dicho trámite, toda vez que será el dueño del registro en México, explicó.

Ante ello, el subsecretario López-Gatell informó que, desde su regreso de Argentina, ha estado trabajando con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, “para que ellos habiliten a una parte representante en México, que active el proceso, ahora sí de manera formal”.

Y resaltó que haber entregado el expediente que le dio el gobierno argentino, de manera previa a la Cofepris, permitirá que exista un avance sustantivo en su análisis, lo que permitirá agilizar el trámite.

El subsecretario dijo que, en estos momentos hay una sincronía muy fina, toda vez que aunque pueden firmar un contrato en ausencia de la autorización tal como se hizo con Pfizer, Astra Zéneca y CanSino, el producto no va arribar a México hasta que tenga la autorización de uso de emergencia.

En este sentido, el vocero de la UNAM para Covid, el doctor Rodríguez Álvarez, enfatizó que cualquier vacuna que se autorice en el país por las autoridades regulatorias, “van a cumplir lo mínimo indispensable para que pueda decir que es segura, efectiva y de calidad, no hay que pensar que están mal o que hay unas mejores que otras, no, las vacunas que se aprueben, todas van a ser igual de buenas”.

Con información de Diana Benítez 

Repunta luto: mil 743 muertes más de un día a otro

Karina Aguilar

México reportó ayer mil 743 personas fallecidas más por Covid-19, segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia de un día a otro, con lo cual, se acumulan 152 mil 16 personas que han muerto a consecuencia de la enfermedad. Mientras que, el número de contagios totales es de 1 millón 778 mil 905.

En tanto, seis estados del país tienen más del 80% de ocupación de camas generales para pacientes Covid. En este contexto, la Secretaría de Salud informó que ha vacunado a 652 mil 319 personas con Pfizer, de ellas, 621 mil 5 son primeras dosis y 31 mil 314 segundas dosis, mientras permanecen 91 mil 350 en reserva para segundas

LEG