La varita mágica para enfrentar las crisis sanitaria y económica se ha visualizado en la vacuna anti Covid-19. En este espacio hemos reconocido el importante y titánico trabajo de los científicos para que en un tiempo récord la desarrollaran para romper el creciente número de contagios y muerte.

Ciertamente debemos reconocer el esfuerzo de la administración del Presidente López Obrador de comprar la vacuna, para que México fuera uno de los primeros países en recibirla. Sin embargo, el debate que estamos atestiguando para que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada puedan comprarla, presentan un escenario de compromiso y preocupación por la salud de todos los mexicanos.

Y como no, si en lo que va del año, hemos tenido los mayores índices de contagios y letalidad desde que apareció el Covid en nuestro país. A tal grado, que el domingo en su cuenta de Twitter el jefe del ejecutivo se incorporó a la estadística de la emergencia sanitaria.

Nunca es tarde para modificar las políticas públicas para enfrentar la epidemia que azota al mundo. La vacuna puede ser la cura de los graves problemas de salud que en nuestro país siguen a la alza y también, la posibilidad de dar certidumbre al escenario económico, pero para ello, debe haber vacunas. Pfizer reactivará la entrega de vacunas el 15 de febrero y están en proceso de elaboración las de AstraZeneca.

Será fundamental que haya acuerdos en los diferentes niveles de Gobierno y coordinación con la iniciativa privada para hacer realidad la vacunación masiva. Pero antes debemos tener la vacuna, que en este momento las farmacéuticas paralizaron las entregas en el mundo.

 

SUSURROS
En Oaxaca, Yolanda Martínez López impulsó desde la Secretaría de Bienestar la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual contribuyó a que esa entidad lograra la mayor disminución de la pobreza extrema en el país, en términos porcentuales, de acuerdo a la última medición realizada por el CONEVAL. Asimismo, ha impulsado de manera comprometida el cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca, con el objetivo de lograr que esta entidad alcance un desarrollo sostenible que beneficie a sus habitantes. El fin de semana, Yolanda Martínez López, realizó su registro como precandidata del PRI a Diputada Federal por el distrito 3 con cabecera en Huajuapan de León.

Esteban Moctezuma Barragán, recibió el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos, para representar a México como embajador extraordinario y plenipotenciario. Será en febrero cuando el Senado de la República concluya el trámite de la propuesta del presidente López Obrador y tome la protesta al nuevo embajador ante el vecino país del norte.

La Ley Nahle, denominada Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico, será analizada en la SCJN el 27 de enero por la Segunda sala. Todo parece indicar que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, dará un revés a la nueva política energética de la 4T que ha provocado incertidumbre a los inversionistas y tiene al sector energético en el campo de la judicialización.

 

                                                                                                                           @rf59