La Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago otorgó al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Premio al Mérito Profesional 2020, en reconocimiento a su trayectoria en políticas públicas y por su contribución al combate de la pobreza y al impulso del desarrollo económico en el estado.

Esta institución académica, considerada por diversos rankings globales como una de las mejores del mundo, brinda anualmente este galardón (Career Achievement Award, en inglés) al egresado más sobresaliente, en reconocimiento a sus logros en beneficio de la sociedad a lo largo de su carrera, el cual es elegido a través de un comité independiente de académicos y egresados de la Universidad, que evalúa a los candidatos a recibir el premio.

En 1994, Marco Mena fue el primer mexicano en obtener la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago. Trabajó para el Banco Mundial, en Washington DC y en Ecuador, y en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, para la obtención de este reconocimiento fueron importantes sus logros como gobernador, no sólo para promover el desarrollo económico de Tlaxcala, que el año pasado logró el primer lugar nacional en crecimiento, sino también en el combate a la pobreza extrema, a través del programa Supérate.

Tlaxcala se ubica entre los estados con mejores resultados en reducción de la pobreza extrema, la cual pasó de 5.7% a 3.1% a lo largo de dos años.

Supérate ha aprovechado experiencias internacionales, nacionales y estatales para ponerlas en práctica en Tlaxcala, y su balance a corto plazo prueba su diseño adecuado.

La Universidad de Chicago tomó en consideración el objetivo del mandatario tlaxcalteca de construir una sociedad basada en el mérito, mediante una iniciativa innovadora que ofrece beneficios clave a las personas que más lo necesitan para que obtengan nuevas habilidades y medios para mantenerse fuera de la pobreza por sí mismas al cabo de dos años.

Por todo ello, reconoció al gobernador de Tlaxcala como un político con perspectiva técnica y trayectoria ejemplar.

LEG