Foto: Presidencia La titular de Segob encabezó la conferencia, que duró casi 50 minutos  

Ni las quejas del PRD, PAN y menos la regulación del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a los comicios 2021 hicieron callar al presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera, sino que fue ¡¡el Covid-19!!, que acabó con la fuerza del Detente y se adentró en el cuerpo del mandatario con “fuerza moral”, diría el subsecretario Hugo López-Gatell.

Así, la conferencia matutina número 540 fue extraordinaria al ser encabezada por primera vez por un secretario, en este caso la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El ambiente se tornó distinto. Ausente fue la Marcha de Honor, entonada por personal militar, que se escucha en el Patio Central de Palacio Nacional anunciando el pronto arribo del mandatario a la conferencia.

De forma cómica, quien alertó de la llegada de la ministra en retiro fue Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, quien se asomó tras la mampara –cual si fuera telón de teatro– para ver cómo estaba el “ánimo del público”.

Instantes después, la secretaria salió pero no por la puerta del Presidente, sino detrás de la mampara accionado más de una decena de flashazos.

Lució despistada, por lo que tuvo que corroborar con Jesús Ramírez, vocero del Presidente y quien reapareció tras estar ausente por Covid, el programa que antecede a la ronda de preguntas.

“Yo creo que podríamos dar por concluida la conferencia. Tenemos que estar al pendiente de la llamada del señor Presidente con el presidente Putin a las 8:00 de la mañana”, justificó la secretaria pero la prensa -acostumbrada ya a una conferencia de al menos una hora 40 minutos- protestó.

Fue entonces que tomó tres preguntas y en las cuales evidenció estar desinformada, pues a pesar de ser la segunda al mando del Gobierno, desconocía que el Presidente sí se encontraba en Palacio Nacional y el estado de salud de su familia; información que el vocero le sopló.

También tuvo que lidiar con los pseudoreporteros con portales proAMLO, pues pese a que advirtió que tenía poco tiempo, no faltó la que se extendió cinco minutos en su planteamiento que terminó siendo una acusación contra un reportero.

Con casi 50 minutos cronometrados, la secretaria dio por concluida su primera Mañanera y salió del Salón Tesorería. El Procurador la siguió, y actuó tarde para ayudarla a bajar el escalón del escenario.

Casi al dar los últimos pasos hacia la salida, Sánchez Cordero regresó a ver a los reporteros e hizo una reverencia en señal de agradecimiento.

LEG