Ismael Gutiérrez es un artesano oaxaqueño que a través del mundo virtual logró el renacer de una tradición prehispánica zapoteca, y de paso, salvó la economía de su familia que se vio afectada con la pandemia.

El joven de 23 años fusiona la modernidad y la época prehispánica tejiendo tapetes con personajes de la cultura geek como Spiderman, Mario Bros, Pikachu, Naruto, entre muchos otros diseños con la técnica de pixel, trabajo que comparte en Tik Tok.

Ismael explica que en febrero del año pasado comenzó a usar esta red social por curiosidad y pronto quiso mostrar lo que su familia realizaba, pero no imaginó que tuviera tanto éxito, ya que eso le permitió actualmente comercializar estas piezas en México y varios países más.

Por medio de videos de un minuto comparte, por ejemplo, cómo teñir lana con tintes orgánicos, con grana cochinilla, pericón o cáscara de aguacate, cómo usar el telar, o cómo se hace el hilado de lana para obtener madejas.

Si bien los videos son cortos, la confección de tapetes es un trabajo que requiere bastante tiempo, ya que puede variar de los tres a cinco días, de acuerdo con el joven que también estudió comercio exterior.

Ismael es originario de la comunidad de Teotitlán del Valle, que en náhuatl significa “lugar entre dioses”, donde su familia tiene un taller llamado “Linda Zapoteca” con unos 10 años de existencia.

En este espacio trabajan siete personas: Ismael, su abuela, dos tíos, su mamá y papá, así como su hermana, quien gestiona las redes sociales del proyecto.

El artesano está agradecido por haber encontrado un camino en beneficio de los suyos, desafortunadamente no todos comparten la misma suerte, ya que cerca del 75% de la población de Teotitlán del Valle, equivalente a unas 5 mil 600 personas, participa en algún aspecto del tejido, pero se han visto afectados tras el freno al turismo debido al coronavirus.

LEG