Para Andrés Manuel López Obrador, su administración debe operar bajo políticas económicas de austeridad republicana, más aún, ante la pandemia del Covid-19. Por ello, llama la atención que en la Secretaría de Salud (SSA), el equipo al mando de Jorge Alcocer Varela se apegue a tan sagrados principios.

 

Hay que recordar que desde octubre, la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, convocó a la compra consolidada del servicio de limpieza. Sin embargo, la SSA logró salirse por la tangente al argumentar las características específicas de higiene para sus instalaciones. Fue así que el 24 de diciembre de 2020 Aseo Privado Institucional, Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, así como Cleanium, fueron elegidas proveedoras de 2021 a 2023 a cambio de una bolsa por 407 millones 890 mil pesos.

 

El monto final se fijó al tener como referencia un pago por trabajador superior a 10 mil pesos, el problema fue que al parecer se les olvidó que el contrato marco elaborado por la SHCP, de Arturo Herrera, estableció como tope 7 mil 715 pesos, por lo que se calcula que el sobrecosto rondaría los 70 millones de pesos.

 

Pero eso no es todo, ya que ahora se convoca a que por medio de la adhesión, los Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Paraestatales Sectorizadas de la Secretaría de Salud también se sumen al contrato, por lo que se dice que ya hay una sonrisa de oreja a oreja en las empresas que integran al consorcio ganador.

 

Por cierto, en dicho grupo destaca el nombre de Comercializadora Morelos, empresa que fue denunciada ante el Órgano Interno de Control de la dependencia, bajo sospechas de colusión para simular competencia.

 

De acuerdo con la solicitud para investigar el asunto, las implicadas se coordinaban para escalonar precios en beneficio de alguna de sus integrantes, y entre ellas figuraban: Grupo Relissa, relacionada con el empresario José Juan Reyes; Grupo de Servicios Monte Grande, Green Mamba Services, Limpieza Val y Tecnolimpieza Delta

 

Así, aunque aún estarían pendientes las indagaciones, no hay que olvidar que si el río suena es porque agua lleva y Tecnolimpieza Delta fue inhabilitada por dos años para participar en concursos públicos a nivel federal, luego de la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre pasado por el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República.

Se cae la Venta de Vivienda en la CDMX

En 2020, la venta de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México cayó 20.2% en términos anuales, de acuerdo con datos del recientemente publicado Informe de Coyuntura Inmobiliaria del 4T2020 de Tinsa, compañía multinacional dedicada a valuación y consultoría inmobiliaria.

En el tercer trimestre del año se había observado un repunte en las ventas, sin embargo, éste no logró sostenerse en el último cuarto del año, ante los nuevos cierres de actividades y el incremento de los casos de Covid-19.

El stock disponible de vivienda en la zona metropolitana de la CDMX también sufrió una contracción en términos anuales, aunque mucho más moderado, de -7.1%. Cabe destacar que la producción de vivienda que más ha disminuido es la dirigida a segmentos bajos.

En volumen de ventas, la zona norte concentró en el cuarto trimestre cerca del 47.6% de las ventas con 2,297 unidades, mientras que en el Poniente y el Sur de la Ciudad, los proyectos activos concentran alrededor de 67.5% del total.

Los precios de la vivienda se han mantenido estables desde inicios de 2020, aunque los desarrolladores mantienen desde inicios del año pasado, promociones y descuentos entre el 10 y el 15% en promedio para incentivar la compra de vivienda nueva.

A pesar la caída en ventas en 2020, los créditos hipotecarios siguen fluyendo, como resultado de las atractivas tasas de interés, por lo que se espera un repunte en las ventas conforme los contagios se estabilicen.

                                                                                                                      @1ahuerta