pfizer
FOTO: REUTERS El Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas acaba de publicar una recomendación sobre el intervalo de la vacuna Pfizer de 21 a 42 días  

El Gobierno de México ampliará el rango de días de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus (Covid-19) de Pfizer, destacó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“El Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas acaba de publicar una recomendación sobre el intervalo de la vacuna Pfizer de 21 a 42 días, esto es coincidente con una aplicación del o8 de enero de la Organización Mundial de la Salud sobre la posibilidad de ampliar el tiempo entre la primera y segunda dosis.

“A partir de esta publicación, se establece ese intervalo que puede ser de 21 a 42 días. En ese sentido, la programación va a ser conforme tres criterios: disponibilidad respeto al arribo de nuevas dosis, la plataforma que se ha establecido y las notificaciones a las personas que han sido vacunadas”.

Al día de ayer se aplicaron 642 mil 105 dosis de vacuna Pfizer, de las cuales 613 mil han sido aplicadas la primera dosis y 28 mil 715 son segundas dosis. Entre esas, están 9 mil 149 maestros y personal docente vacunados en Campeche.

Sobre las vacunas, el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, indicó que hoy podría concretarse el contrato de compra de la vacuna Spuntik V, de Rusia, aunque aún no se cuenta con la aprobación de la Cofepris.

Resaltó que con todas las empresas se están firmando contratos de precompra, a fin de asegurar el acceso, acción que se aceleró luego de la llamada que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Hoy se firmará el contrato y estaremos haciendo el desembolso conforme a ese contrato, con eso la Secretaría de Hacienda tiene el recurso de 4 mil millones de dólares para que cualquier vacuna que esté a disposición esté asegurada”.

 

ica